Donde la cosa se puso color de hormiga, nos cuentan, es en Reynosa, Tamaulipas, porque los comerciantes y pequeños negocios del estado, agrupados en la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur), se declararon en rebeldía por la situación que ha generado la pandemia del Covid-19 en sus negocios. Nos dicen que el presidente del organismo, Julio César Almanza Armas, anunció que alrededor de 20 mil pequeñas y medianas empresas de 13 municipios acordaron suspender el pago de impuestos de los tres órdenes de gobierno hasta que no se les brinden estímulos fiscales. Nos refieren que el gobierno del estado ya había anunciado apoyos para este sector, como diferir el pago de 3% del ISR de abril y mayo para empresas de no más de 20 trabajadores, entre otras medidas; sin embargo, nos aseguran, si esperan algo similar de la Federación o los municipios, mejor que jalen una silla.

Llevan despensas de casa en casa sin medidas sanitarias

Nos platican que en Apaseo el Alto, Guanajuato, no se sabe si están en alerta sanitaria o en campaña electoral, pues la alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas (Morena) anduvo ayer en siete comunidades repartiendo despensas de casa en casa a personas discapacitadas y adultos mayores. Sin embargo, nos detallan, lo hizo sin cubrebocas, sin guantes y menos con “Susana Distancia”, pues doña Carmen hasta posó para la foto con los beneficiados y, sin pena, presumió su acción en redes sociales y anunció que, como decían por ahí, “aún hay más”. Ojalá que para la otra ponga el ejemplo y empiece por el #QuédateEnCasa o, ya de perdis, obedecer las medidas sanitarias básicas.

Se resisten maquilas a cierre de actividades

Nos comentan que Baja California es otro estado donde las empresas se las están viendo negras ante las medidas implementadas por la pandemia, y ha sido tanta su desesperación —o necesidad— que de plano varias manufactureras se aventuraron a mantener sus operaciones hasta donde sea posible, a pesar de no ser actividades no esenciales. Nos platican que la Secretaría del Trabajo tuvo que cerrar a la fuerza 37 maquiladoras, lo que significó el regreso a sus casas de 38 mil 989 trabajadores, pero hubo situaciones como en Mexicali, donde incluso una de las compañías colocó candados a las puertas para evitar que sus empleados pudieran retirarse. Sin duda, cuando todo se normalice, maquiladoras y autoridades deberán hacer balance, ya que esta actividad es la segunda en generar empleos en la entidad fronteriza.

Con miedo a los migrantes

Desde San Luis Potosí, nos platican, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priista Martín Juárez Córdova, llamó a los alcaldes a fomentar una disciplina sanitaria en los 58 municipios del estado, garantizar los servicios básicos, como agua y recolección de basura, pero, ante todo, nos comentan, estar atentos porque a últimas fechas regresaron mil 415 connacionales a la entidad, provenientes de Estados Unidos, y el temor es que se propague el coronavirus, lo cual, obviamente, nadie quiere.

Google News

TEMAS RELACIONADOS