En el IMSS, nos platican, están estrenando una polémica “joyita”, se trata del nuevo director de Administración y Finanzas: el chiapaneco Humberto Pedrero Moreno (Morena), diputado federal con licencia y quien llegó a su curul —en 2018— acusado de haber obtenido el cargo tras falsificar documentos para acreditarse como miembro de un pueblo originario. A don Humberto, nos recuerdan, comunidades de la región de Los Bosques lo acusaron de hacerse pasar por un “falso indígena”. Sin embargo, nos dicen, eso no es todo lo que destaca en el CV del chiapaneco, pues también fue secretario de Hacienda durante el mandato de Manuel Velasco (PVEM), de donde se fue acusado —por maestros, proveedores y otros acreedores— de haber incumplido compromisos y deudas adquiridas por el gobierno. La pregunta, nos indican, es si el director general del IMSS, el también chiapaneco Zoé Robledo Aburto, conoce estos “pequeñísimos detalles” o ni “carta de antecedentes” pidió.

Otra vez, góber da la espalda a paridad

Nos cuentan que en Baja California Sur quien no da su brazo a torcer es el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), ya que sigue sin cumplir con el principio de paridad en su gabinete. El tema por el que ya ha sido cuestionado, nos dicen, se reavivó debido a que recientemente nombró a nuevos funcionarios en los subsistemas de Educación Media Superior y Superior… pero otra vez dejó fuera a las mujeres. Además, nos mencionan, a esta decisión del góber se suman los resultados de la reciente elección interna panista, donde sólo hombres resultaron triunfadores para encabezar los comités municipales. ¿Qué pasará en el PAN estatal que al parecer les cuesta impulsar la participación política de las mujeres?

Corriente brava en río de aguas guindas

En el interior de Morena Sonora, nos comentan, las aguas están más que revueltas, pues resulta que el excolosista Martín Murrieta Romero, consejero nacional, estatal y también representante del partido guinda ante el Instituto Estatal Electoral, forma parte de un ala disidente del partido y está haciendo todo lo posible por echar abajo el proceso de renovación de la dirigencia nacional. Resulta, nos señalan, que don Martín acudió ante el TEPJF a interponer el recurso de impugnación contra la convocatoria que emitió el CEN guinda, con el argumento de que deja fuera a millones de militantes en el país, sin derecho a participar porque el padrón no es transparente, ya que sólo tienen derecho a emitir su voto alrededor de 3 millones de personas registradas hasta 2017, año desde el que no hay nuevas adhesiones. ¡Qué tal!

Una lucha... por lo que queda del PRI

Ahora que en los corrillos políticos de Tamaulipas se ve inminente el cambio de la dirigencia estatal de PRI, nos dicen que son dos los personajes que se perfilan al cargo: Enrique Cárdenas del Avellano y Édgar Melhem Salinas, ambos exdiputados federales y quienes ya andan muy encaminaditos con la esperanza de la victoria. No obstante, nos mencionan, hay quienes también ven como futuro líder tricolor al actual secretario de la Confederación Nacional Campesina, Tomás Gloria Requena, quien, aseguran sus amigos, jubilaría a los ahijados de los exgobernadores que hoy están tras las rejas. Así la disputa por lo que queda del Revolucionario estatal. ¡Ups!


***En la imagen Humberto Pedrero Moreno. Foto: TOMADA DE FACEBOOK

Google News

TEMAS RELACIONADOS