Se encuentra usted aquí

Buscan peces gordos en Jalisco

Kiosko
12/11/2019
03:00
-A +A

Desde la tierra del tequila, nos platican, se percibe preocupación entre algunos miembros de la clase política local que ocuparon cargos en la administración estatal anterior, encabezada por el priista Aristóteles Sandoval Díaz. El motivo, nos detallan, es que el jefe de gabinete del actual gobierno, Hugo Manuel Luna Vázquez (MC), parece bastante ocupado por entablar pláticas con varios excolaboradores para, presuntamente, obtener información que lleve a las autoridades locales a la captura de algún pez gordo y así dar un buen golpe en materia de anticorrupción que ayude a afianzar la imagen del gobierno del estado. En ese sentido, nos explican, es posible que las recientes vinculaciones a proceso de algunos exfuncionarios del Instituto de Pensiones del Estado tengan que ver con las reuniones de don Hugo, por lo que muchos ya se preguntan quién será el que por salvar el pellejo abra la boca. ¡Auch!

¿Llega un vicegobernador a Guanajuato?

Tras convertirse en el nuevo jefe de gabinete del gobierno de Guanajuato, nos comentan, el panista Juan Carlos Alcántara se encuentra en el ojo del huracán. El asunto, nos refieren, es que desde el Congreso local el morenista Raúl Márquez Albo advirtió que en los hechos el puesto de don Juan es como el de un vicegobernador al contar con facultades semejantes a las del gobernador Diego Sinhué Rodríguez (PAN), quien por decreto “creó un segundo de a bordo porque no pudo con el paquete”. Así, nos señalan, la preocupación de los morenistas radica en el exceso de poder contenida en una persona con escasa experiencia en la toma de decisiones, así como el gasto que representará, porque vaticinan que tendrá su propio gabinetito. Ver para creer.

PRI y Morena en la “víbora de la mar” tamaulipeca

Nos cuentan que en Tamaulipas la militancia priista y morenista vive con incertidumbre al desconocer quiénes llevarán las riendas de ambos partidos rumbo a los comicios locales de 2021. En el PRI, nos hacen saber, tal es la confrontación interna que el CEN mandó a un delegado para advertir que la elección fue atraída, mientras que en Morena, las fricciones ya alcanzaron al delegado del gobierno federal, José Ramón Gómez, y ni con el Congreso del Estado los guindas han logrado fortalecer su bancada. Eso sí, nos comentan, los ganones podrían ser los panistas, al ponerse de acuerdo y elegir como líder estatal a Luis René Cantú, quien ya recorre la entidad sumando a las fuerzas azules. “Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán”, nos dicen en el estado.

¡Al fin, elecciones limpias en Coahuila!

Este domingo, nos hacen saber, se consumó la elección de la dirigencia estatal del PRI en Coahuila, con la victoria de la fórmula conformada por Rodrigo Fuentes y Martha Loera, al obtener 90% de los 220 mil votos emitidos por la militancia local. Sin embargo, nos refieren, este hecho no pasó desapercibido por algunos, quienes “celebraron” que en estos comicios internos las cifras de los ganadores cuadraran, pues en el pasado llegaron a sumar más que el total de los sufragios registrados en las contiendas con otros partidos políticos. ¿Lección aprendida?
 

En la foto: Hugo Manuel Luna Vázquez. TOMADA DE FACEBOOK

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas