Quien festejó boda y atrapó el ramo… pero de señalamientos en su contra, nos aseguran, fue la regidora de Guadalajara Claudia Gabriela Salas Rodríguez (MC), luego de que se diera a conocer que una de sus colaboradoras cercanas hizo uso del Palacio de Gobierno para celebrar sus nupcias. El tema, nos detallan, causó indignación, ya que fue la misma doña Claudia quien compartió en sus redes fotos y videos del enlace, tras lo cual se le acusó de influyentismo por haber facilitado el festejo de su mano derecha en el recinto histórico. Además, nos dicen, el tema creció cuando el edil Ismael del Toro (MC) indicó que cualquiera puede usar el recinto para casarse, con solicitud previa, que, por cierto, hasta ahora nadie sabe cómo realizar. La molestia fue tal, nos indican, que la regidora morenista Claudia Delgadillo interpuso una denuncia ante la Contraloría municipal, para que se realicen las indagatorias pertinentes y se deslinden responsabilidades. Al parecer, a alguien se le amargó su luna de miel.

En el Edén la 4T ¿inicia con desvíos?

Donde a la 4T no les alcanzó para poner las cuentas claras, nos platican, es en Tabasco, luego de que la calificación de cuentas públicas —que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018— revelara que los ejercicios presupuestales de 12 alcaldías del estado están reprobadas, al encontrarse probables desvíos de recursos. El tema, nos dicen, es que dichos señalamientos no sólo alcanzan a los ediles salientes, sino a los que tomaron posesión en octubre del año pasado, todos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT). Por cierto, nos revelan que entre los municipios con más irregularidades están Cárdenas, donde gobierna Armando Beltrán (Morena), y la presidencial tierra de Macuspana, cuyo alcalde es Roberto Villalpando (Morena). ¿Habrán olvidado aquello de “no robar, no mentir y no traicionar”?

Una oposición para plantar arbolitos

Nos comentan que en Baja California Sur, los priistas están molestos con su dirigencia local y con algunos liderazgos, pues no levantan al PRI tras la derrota del año pasado y tampoco saben ser oposición. Al contrario, nos aseguran, se les ve “coqueteando” con el gobierno de Carlos Mendoza Davis (PAN), lo que ha generado que tricolores de cepa, como los exlíderes estatales Jesús Flores y Juan Alberto Valdivia , iniciaran procesos internos para pedir la renuncia de la presidenta Gabriela Cisneros Ruiz (PRI), quien en lugar de mostrarse como oposición al gobierno blanquiazul o los alcaldes morenistas —algunos de ellos criticados por despilfarros de recursos— se la pasa tomándose fotos jugando lotería y plantando arbolitos. Al Revolucionario, nos dicen, se le murió la revolución.

Laguneros se ponen de moda

En Coahuila, nos cuentan, un pequeño detalle ha calado hondo en la clase política de Saltillo, la capital del estado: que por primera vez en la historia, los tres poderes de la entidad estén a cargo de políticos nacidos en Torreón. El primero, nos señalan, es el gobernador Miguel Riquelme Solís (PRI), titular del Ejecutivo; luego Marcelo Torres Cofiño , presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, y para rematar, Miguel Mery Ayup , recientemente designado presidente del Poder Judicial del estado. Nada como el ego saltillense ante la “invasión” lagunera que también ha alcanzado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General y a la Autónoma de Coahuila, nos dicen.

***En la imagen Claudia Gabriela Salas Rodríguez. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS