Desde Zacatecas nos comentan que grupos feministas mostraron su enojo, lanzándose duro y a la cabeza no sólo contra el gobernador Alejandro Tello (PRI) y su esposa Cristina Rodríguez, presidenta del DIF, sino también contra el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez (Morena), así como contra la diputada local Susana Rodríguez (PVEM), por haber destinado recursos públicos e infraestructura para llevar a su tierra a dos conferencistas provida: la brasileña Sara Winter y el argentino Nicolás Márquez. La mujeres, nos dicen, expusieron que dicha presentación se trata de una embestida contra el Estado laico, pero principalmente una ofensa contra las mujeres, el derecho a decidir sobre sus cuerpos —respaldado por la legislación internacional— y, sobre todo, las víctimas de feminicidio y violencia de género, que en la entidad no han sido atendidas y cuyas denuncias van en aumento. Mucho proteger la vida, se escuchó entre los reclamos, hasta que hay que atender bien la Alerta de Violencia de Género. ¡Ups!

El rostro de Pemex en una imagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador culminó ayer una gira de trabajo por los estados de Tabasco y Campeche, pero nos revelan que quien no la disfrutó o por lo menos eso dejó ver, hasta en las fotos oficiales, fue el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien siempre se mostró como enojado y con mucha seriedad. A diferencia del Presidente, la secretaria de Energía Rocío Nahle García y el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández (Morena), quienes andaban muy sonrientes, nos aseguran que don Octavio lució un semblante de molestia e incomodidad, lo que de inmediato despertó el cotilleo, sobre todo entre sus opositores, quienes recordaron la versión de que hay un distanciamiento entre Romero Oropeza con doña Rocío y don Adán. ¿La foto habrá dicho más que mil palabras?

Santa se adelanta y llega primero a Quintana Roo

Quien estuvo de manteles largos el pasado fin de semana, nos platican, fue Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, luego de que recibiera de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) el Premio Nacional a la Mejor Gestión Municipal de México 2019. De la administración de doña Laura, nos dicen, se destacó el sentido incluyente, que se rige por los principios de igualdad de género, con participación ciudadana, transparencia, austeridad y combate a la corrupción. Además, nos detallan, el galardón también distingue su visión y liderazgo al dar resultados en materia de desarrollo y calidad de vida para los habitantes del municipio portomorelense. No todo son malas noticias, nos indican.

Un mal augurio para el secretario

Desde tierras jarochas nos cuentan que al que se le viene la noche encima es al secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, debido a que no ha logrado dar cumplimiento a todos los compromisos pactados por el gobierno estatal que caen en su cancha. Por ejemplo, nos confían, sigue sin pagar adeudos a empresarios que dieron servicios en otras administraciones y, por el contrario, hay quienes acusan que los trae dando vueltas. Así, ante la falta de seriedad en sus tratos, nos adelantan que se le vienen encima una serie de protestas también de otros sectores que, como los empresarios, se han sentido engañados. ¿Podrá contener la avalancha que se le viene?

Alejandro Tello Cristerna. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS