Se encuentra usted aquí

Ánimos crispados en Congreso de BCS

Kiosko
Ánimos crispados en  Congreso de BCS
30/06/2020
01:56
-A +A

Desde Baja California Sur nos comentan que el ambiente en el Congreso local está como en olla express. Nos relatan que el último episodio se vivió hace unos días, cuando los morenistas intentaron llevar a juicio político a ocho diputados de oposición (PAN, PRI, PRD y PES) y la sesión terminó con el recinto bloqueado por simpatizantes del PES que apoyaban a sus legisladoras Perla Flores y Lorenia Montaño, y a Daniela Rubio (Partido Humanista), pero la cosa no paró ahí. Nos dicen que los morenistas decidieron sesionar en la noche en una sede alterna y a ese lugar cayeron los diputados acusados para defenderse. Nos detallan que en ese salón se armó otra bronca, donde doña Perla, Lorenia y Daniela le arrebataron la papelería y su celular a la morenista Sandra Moreno y tras varias escaramuzas todo se calmó, aunque los ánimos están muy caldeados. Y eso de la legislada, ¿pa’ cuándo?

Abre debate aprobación del “día de oración”

Ya que andamos en los congresos, nos platican que en Chiapas la actual Legis-latura, como dicen, “no vende piñas”. Nos cuentan que los diputados aprovecharon que los ojos andan en la pandemia para darle un puntapié al Estado laico, pues aprobaron un decreto que establece el 26 de agosto de cada año como el “Día Estatal de la Oración”, a propuesta del Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena. Nos indican que en menos de 24 horas de cabildeos, los diputados del PES lograron sumar los votos requeridos argumentando que era en favor de las creencias religiosas que prevalecían en la mayoría de las poblaciones chiapanecas, aunque desde ahora varios comienzan a cuestionar el eterno límite Iglesia-Estado y se escucha más fuerte aquello de que “al César lo que es del César y…”.

Alistan escenario para elecciones de 2021

Nos cuentan en Tlaxcala que, al parecer, fue positiva la reunión que tuvo el gobernador Marco Mena Rodríguez (PRI) con los dirigentes de los distintos partidos políticos y, sobre todo, dejó varios mensajes. Nos explican que don Marco está a 13 meses de dejar el cargo y la resonancia del encuentro se tradujo prácticamente en el banderazo de salida a las campañas para elegir a los candidatos para los comicios estatales de 2021, pero también se trató de dar un mensaje de certidumbre a los tlaxcaltecas, pues la reunión fue sin precedentes en el estado y atendida por todos los actores políticos, aunque los especialistas también perciben que el verdadero reto para don Marco es que el PRI mida si es capaz de mantener la hegemonía en la entidad.

Capotean a consejero “incómodo”

En Tabasco nos platican que quien anda otra vez buscando confrontación es el consejero independiente de Pemex, José Eduardo Beltrán, pues ahora se fue contra la dirigencia estatal de Morena y puso en duda la legalidad de su presidente César Francisco Burelo Burelo, quien evitó subirse al ring y sólo le contestó que si conociera los estatutos, sabría que existe la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, donde debería interponer la queja para hacer valer sus derechos como militante. O lo que es lo mismo, “pase a la siguiente ventanilla, joven”.

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN