Durante su visita a Chilapa, Guerrero, nos platican que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un buen jalón de orejas a todos aquellos que están más que puestos para participar en la elección a la gubernatura en 2021. En su mitin, nos cuentan, AMLO no dudó en calificarlos como individualistas, ambiciosos, fantoches y corruptos e incluso hasta les advirtió su destino: “Se van a ir al carajo”. Allí, nos precisan, estaban presentes al menos cuatro aspirantes: el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Moreno (PRI); el senador Félix Salgado Macedonio (Morena); el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, así como el exdirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien ya se apuntó en la carrera, pero por Morena. Ante tales declaraciones, nos señalan, la única duda que quedó entre la clase política local es si el Presidente sabe que los más “alborotados” son sus compañeros de partido o si sólo lo dijo al tanteo. ¡Auch!

Aparece un nuevo junior en Torreón

Nos comentan que el director de Seguridad Pública de Torreón, Primo García Cervantes, no sale de un problema cuando ya está metido en otro. Así, nos explican, luego de minimizar el asesinato de una profesora en pleno desfile revolucionario, este fin de semana, su hijo Primo Emmanuel fue detenido en un retén del alcoholímetro, por lo que el joven se lio a golpes con los agentes de tránsito. Al final, nos dicen, dos elementos fueron puestos a disposición del MP por el delito de lesiones, mientras que el veinteañero fue liberado. Y aunque, nos dicen, el gobierno local aseguró que ciudadanos y funcionarios deberán cumplir la ley y reglamentos sin privilegios, muchos siguen esperando que el edil Jorge Zermeño (PAN) le ponga un estate quieto a su funcionario.

Con dinero ajeno, partidos navegan en la opacidad

Una vez más, nos hacen saber, los 11 partidos políticos que existen en Hidalgo fueron sancionados por el Instituto Estatal Electoral, al no comprobar la aplicación de sus recursos, por lo que en conjunto suman en multas más de 17 millones de pesos que serán descontados de sus prerrogativas. Lo grave, nos comentan, es que esta situación no es nueva y muchos ciudadanos consideran que se trata de una acción premeditada o que de plano los institutos políticos poseen poco interés en mantener sus finanzas sanas por tratarse de dinero de los contribuyentes. Frente a este panorama, nos dicen, en la entidad urge que se legisle en materia de financiamiento público de los partidos, aunque hasta el momento los diputados no han mostrado ni una pizca de voluntad.

Rumbo a 2021, alcaldesa panista 0, oposición 1

Nos platican que el plebiscito para determinar la viabilidad del proyecto Iluminemos Chihuahua dejó varias lecturas políticas, pues a pesar de que la elección no alcanzó a ser vinculante, la alcaldesa María Eugenia Campos (PAN) canceló la iniciativa debido a que la mayoría de la ciudadanía votó por el “no”. En ese sentido, nos dicen, doña Maru se autoproclamó demócrata por escuchar el rechazo; sin embargo, la oposición se anotó un triunfo con el resultado, luego de que manos morenistas y uno que otro independiente hicieron campaña en contra del plan. ¿Será que rumbo a los comicios de 2021, las aspiraciones de la panista van en picada?

Google News

TEMAS RELACIONADOS