Desde Nuevo León, nos cuentan, quien trataba de pasar desapercibido fue el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues apenas la semana pasada “medio la libró” en el Congreso local con el proceso sancionatorio que había ordenado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por aquel caso de desvío de recursos para captar firmas en su campaña presidencial. Nos relatan que, aunque no pasó el dictamen de destitución e inhabilitación, tampoco prosperó otro que dejaba todo en una simple multa y amonestación, por lo que don Jaime para esta semana decidió tomar aire y se prepara para recibir este viernes en Monterrey a sus homólogos de Jalisco, Tamaulipas, Michoacán y Coahuila, entre otros, —con quienes plantea un nuevo federalismo— y que ayer fueron calificados por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de “separatistas”. Nos aseguran que el interés está en la postura que asumirán como grupo, pues cada vez están más marcadas las diferencias con la Federación y Morena. A ver si no salen chispas de esta reunión.

Arremete Bonilla contra aeropuerto

Nos platican que quien no tuvo el menor empacho en exhibir a deudores del estado, una vez más, fue el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez (Morena), y de paso se lanzó contra la empresa española Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene la concesión para operar el aeropuerto de Tijuana. Don Jaime, nos cuentan, no sólo acusó a la empresa española de no pagar impuestos ni agua, sino que también la señaló por presuntamente contaminar la ciudad por medio de descargas de aguas negras. Le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación de la concesión y remató diciendo: “O sea, vinieron a conquistar México por segunda vez los españoles, lo hicieron por 300 años y ahora lo hicieron otra vez”. ¡Ouch!

Permea conflicto interno de Morena

En Zacatecas, nos comentan, el conflicto interno en Morena a nivel nacional entre Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky por la dirigencia ya salpicó al estado, pues también hay una disputa entre dos grupos. Nos explican que, por un lado, está la corriente de “Los históricos”, que actualmente tienen la dirigencia estatal en la figura de Fernando Arteaga; por el otro están los “Monrealistas”, afines a la familia Monreal Ávila. Nos cuentan que, en el último round entre estos dos grupos, el diputado local Omar Carrera (familiar político de la familia Monreal) acusó a la dirigencia estatal de cometer irregularidades en la compra de un edificio en Zacatecas, pero parece que a esta novela le faltan muchos episodios. Mientras, nos dicen, la gente se pregunta ¿por qué se preocupan más por las elecciones de 2021 y no por la emergencia sanitaria de hoy?

Tan cerca y tan lejos de Cuba

Desde Michoacán nos platican que en los círculos de la política del estado no dejan de comentar sobre la contratación de médicos cubanos para la pandemia del Covid-19, y lo comparan con la ocasión en la que llegaron profesores cubanos en tiempos del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel. Nos recuerdan que en su mandato don Lázaro importó profesores de la isla para el programa Alfa Tv, para el cual destinó más de 84 millones de pesos y, nos dicen, al final sólo se editaron folletos y fue nula la alfabetización, por lo que llaman a ponerle lupa al caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS