En el norte del país, nos cuentan, están a la expectativa de ver cómo se ponen las cosas en Chihuahua el próximo viernes, ya que se confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, donde tendrá lugar la típica mañanera. Lo relevante del caso, nos explican, es que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN), es uno de los que más fuerte le han hablado al Presidente desde que era candidato y cuando asumió el cargo, por cuestiones de recursos y seguridad, pero también AMLO le ha revirado al panista en diversas ocasiones. Así que la inquietud que hay, nos dicen, es por la cara que darán ambos políticos de corrientes diferentes y la postura mediática que asumirán sobre los temas incómodos que se lleguen a colar en la agenda y que los han confrontado, como son la deuda pública, el fondo minero y hasta asuntos más locales en los que la Federación tiene injerencia, como la renovación del Chamizal y la atención a migrantes. ¿Saldrán chispas o sonrisas?

Inicia David Monreal la carrera a 2021

En Zacatecas, nos aseguran, quien comenzó el nuevo año muy inspirado es el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal Ávila, quien difundió una carta, en la que se expresa “no como funcionario federal, sino como un ciudadano más” y se define “un amigo de los ciudadanos zacatecanos”. Nos detallan, que don David escribe que la decisión está tomada “para hacer llegar la transformación de México al estado” y termina con la frase: “¡Llegó la hora!”. Aunque la renovación de la gubernatura es hasta 2021, nos dicen, la clase política del estado ya ve esta misiva como su destape. A ver si para don David, como para AMLO, la tercera es la vencida para llegar al cargo.

Tabasco tendrá este lunes tensa calma

Nos cuentan que en Tabasco es un día clave para el gobierno del morenista Adán Augusto López Hernández, pues se metió en tremenda encrucijada con la detención, el pasado 30 de diciembre, de Trinidad “N”, alias El Pelón de Playas del Rosario, quien es presunto líder de un cártel local y cuyos integrantes dieron de plazo a autoridades estatales y federales hasta hoy lunes para que sea liberado en la audiencia en la que un juez federal determinará su situación jurídica. Nos aseguran que los cómplices emitieron amenazas contra el juez del caso, su familia y varios notarios públicos, y aunque el gobierno de don Adán ofreció todas las garantías, hay mucha tensión en el edén del sureste mexicano.

Buscan quién los escuche en CEDH Chiapas

Nos platican que en Chiapas los trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), presidida por Juan José Zepeda Bermúdez, se sienten en la indefensión y sin tener con quién quejarse, pues aseguran que su pago no lo reciben con puntualidad y hay veces en que el retraso es de hasta 15 días, a pesar de que los recursos llegan a tiempo por parte de la Secretaría de Hacienda. Nos comentan que las ocasiones que han intentado exponerle la inconformidad a don Juan José sólo los manda con su secretario particular, ¿y entonces sus derechos?

En la foto: Andrés Manuel López Obrador.
Archivo EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS