Se encuentra usted aquí

Alcaldesa le apuesta a consultas lopezobradoristas

Kiosko
Alcaldesa le apuesta a consultas lopezobradoristas
18/11/2019
01:54
-A +A

Desde la tierra de la eterna primavera nos platican que la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López (Morena), trae el coraje atorado luego de que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana rechazó su petición para someter a consulta ciudadana la edificación de un nuevo palacio municipal en esta demarcación que, nos aseguran, requiere todo, menos un nuevo recinto. Ante ello, nos dicen, la edil pidió a sus colaboradores planchar el terreno para realizar una consulta al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador: visitando cada comunidad y pidiendo a los presentes que levanten la mano a fin de “construir los consensos” e iniciar los trabajos en enero. Sin embargo, nos dicen, detrás de tal obra habría un negocio en el que doña Jazmín llevaría como socio principal a su coordinador de asesores, Anastacio Solís, un exactivista político que colaboró con AMLO en el gobierno del entonces DF, lo que garantizaría el apoyo de la gente. Ver para creer.

Titular de seguridad, como Poncio Pilato
La desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de un estudiante, nos señalan, generó roces entre Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, y Juan José Ríos, fiscal estatal. Ello, nos dicen, porque don Cristóbal dijo desconocer que exista alguna investigación que vincule a su personal con el crimen, a pesar de que el joven fue visto por última vez a las afueras del poblado de Altata, detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva. Frente a tales declaraciones, el fiscal intentó calmar las aguas, explicando que la dependencia a su cargo requirió información a la SSP desde el momento en que se supo de la desaparición y que el secretario no puede decir que no está informado sobre las indagatorias. ¡Vaya forma de lavarse las manos! 

Priistas, decepcionados por nombramiento regional 
La cúpula del PRI, nos cuentan, le dio tremenda sorpresa a los yucatecos, después de reciclar a uno de los políticos del tricolor más controvertidos de la entidad. Se trata, nos hacen saber, del exdiputado y exsubsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, quien es el nuevo delegado regional de ese partido en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La decisión, nos confían, cayó como balde de agua fría entre varios militantes, al considerar que don Gaspar es un político duro y de la vieja escuela priista que representa las prácticas del pasado. En ese sentido, nos dicen, algunos se preguntan si el hoy delegado podrá cumplir con su misión de reagrupar a la militancia en estados como Quintana Roo y Yucatán, donde ya gobierna el PAN. ¡Auch!

¿Partido local, lleno de impresentables?
Nos dicen que el partido local Chiapas Unido, fundado en 2012 por Isabel Aguilera, esposa del exgobernador Juan Sabines, ya se encuentra en poder de antiguos militantes del PVEM. Así, nos comparten, el partido que nació con acusaciones de recabar firmas falsas, se ha convertido en una caja receptora de exalcaldes con mala reputación para intentar postularse nuevamente en 2021, tal es el caso de Jorge Constantino Kanter, exedil de Comitán de Domínguez. Y aunque, nos refieren, Chiapas Unido intenta convertirse en una fuerza que le reste poder a Morena, con tan “distinguidos” personajes, la ciudadanía asegura que eso está por verse. 

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS