Desde San Luis Potosí nos cuentan que el alcalde de Xilitla, Eduardo Martínez Morales (PAN), así como otros funcionarios del ayuntamiento, dieron positivo a Covid-19, lo cual generó alerta, pero sobre todo molestia en esta tierra con denominación de Pueblo Mágico, ya que pese a sospechar que eran portadores del virus, varios de ellos realizaron actividades públicas y ahora preocupa un brote a nivel municipal, sobre todo porque un funcionario fue trasladado grave a un hospital. En este contexto, nos dicen que a la secretaria de Salud estatal, Mónica Rangel, no le gustó la poca precaución y, a sabiendas de que hasta hace unos días Xilitla seguía recibiendo turistas, le mandó decir a los miembros del ayuntamiento que la autoridad es quien debe cuidar a la población, por lo que ordenó ampliar la búsqueda de los funcionarios y conocidos con posibilidad de contagio, que hasta hoy suman 24 personas.

El Bronco se arrepiente de relinchar

Quien ha sorprendido a sus huestes, nos señalan, es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debido a que tras mostrar rebeldía ante los lineamientos del gobierno federal para enfrentar la pandemia, aplicando sus propias medidas e incluso sumando a su causa a los mandatarios de Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán, reviró el miércoles y por conducto de sus secretarios de Salud y Economía recalcó que se seguirán al pie de la letra las líneas de acción que indique el Consejo General de Salubridad. Tras ello, nos dicen, pronto salieron los detractores del góber, quienes apuntaron que al parecer la administración estatal ya se dio cuenta de que el león no es como lo pintan, y su cambio de postura huele a que buscaría endosarle la culpa a la Federación si las cosas no resultan favorables. Muy mansito nos salió El Bronco.

La Paz “enferma” de caos

Nos cuentan que en La Paz, Baja California Sur, el alcalde Rubén Muñoz (Morena) ya no siente lo duro, sino lo tupido, ya que en medio de la emergencia por el coronavirus, su municipio no para de “enfermar”, mientras él justifica diciendo que no hay dinero ni banco que le preste. Para empezar, nos mencionan, los empleados recolectores de basura pararon labores, tras acusar falta de pago y de equipo de trabajo, pues pese a la contingencia no les dieron herramientas de protección. Además, en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), personal que forma parte de la población de alto riesgo de contraer Covid-19 denunció que no se les permitió hacer home office y de pilón les han hecho “abonos” de sueldo. Así, don Rubén está con el agua en el cuello.

En el norte inician los “juegos del hambre”

Ahora que ya está claro que la actual administración estatal será renovada en 2021, nos dicen desde Baja California que la carrera rumbo a una nueva elección para gobernador ya saca chispas, y quien sorprendió para mal fue el exalcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum. Resulta, nos explican, que el panista dos veces edil tijuanense ya comenzó a hacer “campaña” en redes sociales, publicando una videoproducción en la que habla de la seguridad y lo que necesita la población frente al Covid-19. Sin embargo, nos detallan, todo le salió mal, y pronto apareció una lluvia de críticas en las que le recordaron sus nulos resultados en seguridad y crecimiento económico, e incluso su fallido intento de reelegirse por tercera vez. ¡Ups!

Google News

TEMAS RELACIONADOS