Ahora que está de moda hacer rifas de bienes públicos… para solucionar problemas de estado, nos adelantan que en Baja California el gobernador Jaime Bonilla Valdez (Morena) no se quiso quedar atrás y es muy probable que en los próximos días se anuncie un sorteo para ganarse la Casa del Gobernador. Fue ante medios locales, nos explican, don Jaime señaló que se analiza rifar dicho inmueble, debido a que él, a diferencia de sus antecesores, no lo utiliza como residencia y actualmente está deshabitado. El morenista, nos detallan, explicó que la idea es obtener fondos en beneficio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que, dicho sea de paso, enfrenta una seria crisis financiera. Así, nos dicen, el mandatario asegura que resolverá en un “chasquido” los problemas de la universidad. Ya veremos si tiene más o menos suerte que la Federación y su propuesta de sorteo nacional, con pretexto del avión presidencial. No vaya a ser que termine haciendo un sorteo de la Lotería Nacional.

¿Corrupción se quiere comer a SLP?

Desde San Luis Potosí, nos platican que las alertas se encendieron una vez que el líder estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, señalara que su terruño es el tercer estado con mayor aumento en casos de corrupción a nivel nacional. El tema, nos detallan, es que a estas polémicas afirmaciones se suma la designación de Juan Alberto Camarillo como encargado de la fiscalía Anticorrupción del estado, luego de que el ahora exfiscal Anticorrupción, Jorge Vera, dejara el cargo tras un paso gris por la dependencia. La designación de don Juan, según nos explican, generó molestia entre la clase política de San Luis; ya sin un currículum destacado, el fiscal general Federico Garza decidió darle el encargo en la de por sí cuestionada fiscalía, que además de todo carece de autonomía. ¡Ni para dónde hacerse!, nos señalan.

Reviven pasado zapatista... en busca de reflectores

Quienes armaron pleito desde el limbo político, nos dicen, fueron el exgobernador chiapaneco Patrocinio González Garrido (PRI) y el diputado local Salvador Camacho Velasco (Morena), hijo del extinto expriista Manuel Camacho Solís. Resulta, nos dicen, que de forma reciente don Patrocinio acusó a don Manuel de traficar armas antes de la aparición del EZLN, declaración que molestó al morenista, quien salió en defensa de su padre, retando de inmediato al exgobernador a debatir, para conocer si en realidad hay documentos que puedan evidenciar si su progenitor —quien también fue jefe del antes llamado Distrito Federal— traficaba o no con armas para el Ejército Zapatista o, más bien, el asunto va por otro lado y sólo se trata de un hombre en busca de reflectores. ¿Aceptará el reto o sólo hará como las avestruces?

Morena se desmorona en tierra hidalguense

La fracción morenista del Congreso de Hidalgo, nos revelan, está más desmoronada que un paste, y la razón son los diversos intereses de sus miembros. El asunto, nos explican, puede entenderse con las recientes acusaciones del coordinador de la bancada guinda, Ricardo Baptista, vinculado a la universidad del estado y quien asegura que dos diputados de su fracción obedecen al PRI. Sin embargo, nos señalan, del otro lado de la mesa hay al menos cuatro diputados que esperan que don Ricardo deje la coordinación para que quien la asuma sea precisamente alguno de los legisladores acusados de respaldar al tricolor. Ya veremos, nos indican, en qué termina esta novela de la 4T en la lucha por el poder.



***En la imagen Jaime Bonilla, gobernador de Baja California. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Google News

TEMAS RELACIONADOS