Se encuentra usted aquí

Acuerdo federal revive tensión en zona de termoeléctrica

Kiosko
11/09/2019
01:14
-A +A

Acuerdo federal revive tensión en zona de termoeléctrica

El acuerdo del gobierno federal con empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos cuentan, puso nerviosos a los ejidatarios y habitantes de la zona oriente de Morelos, donde se pretende poner en funcionamiento la termoeléctrica de Huexca, un gasoducto y un acueducto. La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales consorcios en construcción de gasoductos, nos comparten, sacudió a los abogados de los ejidatarios morelenses —opositores a la termoeléctrica y el gasoducto— y en asambleas generales decidieron presentar recursos de amparo ante los intentos de CFE y el gobierno federal por reactivar el Plan Integral Morelos. En este contexto, nos explican que la molestia de estos morelenses es que los emisarios del presidente López Obrador no atienden sus demandas, como el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores, activista opositor a la termoeléctrica.

Javier Corral ya “relinchó”

Llegó septiembre y con ello, nos recuerdan, la cascada de informes locales de gobierno, que para muchos es la oportunidad de mostrar “músculo”. En Chihuahua, Chihuahua, por ejemplo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acudió al informe de Maru Campos y le dio el espaldarazo sobre el resto de los albiazules para la gubernatura, pero en Parral, donde gobierna un independiente, el gobernador Javier Corral (PAN) hizo una declaración que levantó más de una ceja. Don Javier, según nos dicen, señaló abiertamente que “le daremos todo nuestro apoyo a El Caballo para que siga relinchando”, esto refiriéndose al edil Alfredo Lozoya, quien no cesa en su deseo por llegar a Palacio de Gobierno en 2021. Todavía no amanece y don Javier ya tiene favorito.

Caso de corrupción como... olla exprés

Menudo hecho de corrupción, nos adelantan, está por destaparse en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, mismo que tiene nervioso a más de uno en los ámbitos empresarial, judicial y político. Resulta, nos explican, que la empresa Grupo Minero Imex pretende hacer cumplir una sospechosa determinación del tercer tribunal colegiado en materia civil de Jalisco, que pretende separar de sus cargos al edil de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas (PAN), y a otros tres funcionarios locales por no hacer efectivo el pago de más de 140 millones de pesos por la supuesta construcción en 2014 de un edificio municipal. Si embargo, nos indican, el asunto tiene detrás malos manejos de las anteriores administraciones municipales, a cargo de los priistas José Gómez y Rafael Cervantes, así como al menos a tres empresas, entre ellas Imex. Cuando el río suena...

Sobre una máxima de la 4T

Y en donde todavía algunos no se la creen, nos dicen, es en Tamaulipas, ya que hace unos días, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, se le vio de muy buenos tratos con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), respaldándose el uno al otro en eventos públicos y hasta comiendo caldo de res juntos en un restaurante de Ciudad Victoria. Fue sobre todo entre los detractores de ambos personajes, nos detallan, donde se creía que entre ambos mandatarios prevalecería un clima de hostilidad, debido a que políticamente no parecen tan afines. Al final, nos señalan, triunfó aquello de “abrazos, no balazos”.

En la foto: Andrés Manuel López Obrador. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas