Desde épocas antiguas, el tiempo de asueto se consideraba fundamental para el desarrollo del ser humano. Por ello, todas las personas tienen derecho al esparcimiento y a disfrutar de la desconexión de sus actividades diarias.

Los horarios flexibles y las jornadas no extensas de trabajo abonan a la productividad de las personas. La OCDE ha señalado que el promedio ideal de horas semanales por trabajador no debe ser mayor a 37, tiempo en el cual, los resultados obtenidos son mejores.

Derivado de lo anterior, algunas naciones han establecido horarios que van de las 30 a las 38 horas semanales, como los Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania, Australia, Suecia, Irlanda, Austria, Francia o Reino Unido, países que tienen economías sólidas y competitivas. En contraparte, en América latina , van de 40 a 48 horas semanales como en Colombia, México, Costa Rica y Brasil.

Derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19 , la forma de trabajar y las jornadas laborales también han cambiado, como la implementación del trabajo en casa. Lamentablemente, para muchos trabajadores, también se han incrementado las horas laborales. Por ello, es urgente que se apruebe en el Congreso mexicano, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para reconocer el derecho a la desconexión digital.

La pandemia ha traído múltiples consecuencias sociales, de salud y económicas. De acuerdo con datos de la Coparmex, en el caso del sector turístico, durante el año 2020, se perdieron más de 120 mil empleos y en los servicios de preparación de alimentos, desaparecieron más de 137 mil puestos de ocupación.

Otro de los efectos de la contingencia sanitaria para este importante sector, fue durante el periodo vacacional de semana santa de 2019, donde se alcanzó una ocupación hotelera del 90%, sin embargo, durante el 2021 sólo se logró el 42.7% de servicios de hospedaje, muy por debajo de lo proyectado por las autoridades federales.

Sin duda, el sector turístico y de servicios fueron duramente golpeados por la emergencia sanitaria y la reactivación económica del ramo debe fortalecerse, para que se generen mayores y mejores empleos. Sin embargo, el esfuerzo no sólo debe ser de los turistas, las autoridades federales y locales deben resolver, entre otros, el problema de inseguridad o de contaminación en las playas debido al sargazo.

Es tiempo de que pases un momento con tus seres queridos, de seguir cuidándote de esta pandemia. Y si te es posible de salir de la rutina, ir a algún pueblo mágico, salir y generar circulación económica, hacer turismo y generar empleos. Si tuviste oportunidad de salir, cuídate y cuida a los demás.

México te necesita.

Senadora de la República

Google News

TEMAS RELACIONADOS