Paquete fiscal 2021

Kenia López Rabadán

 

Ayer se llevó a cabo la discusión y aprobación en el Senado de la República del paquete económico del próximo año. El partido mayoritario tuvo como único objetivo recaudar más impuestos para la realización de obras obsoletas como la refinería de Dos Bocas, sin pensar en las consecuencias que tendrán en la economía de las familias mexicanas.

En dicho paquete no hay estímulos o beneficios que permitan reactivar la economía de los pequeños negocios, pero sí sumaron una serie de medidas fiscales que en nada benefician a los bolsillos de los mexicanos.

Nuevamente el partido en el gobierno demuestra su rechazo a la sociedad civil, su desprecio por quienes han podido coadyuvar cuando el gobierno falla, esas son las organizaciones de la sociedad civil y las fundaciones, aquellas que salvan vidas, defienden los derechos humanos, protegen el medio ambiente y ayudan a los mexicanos más desfavorecidos. Pareciera que este gobierno pretende destruir a la sociedad civil organizada, Morena les ha limitado la forma de financiarse. En lugar de fortalecerlas, amplía las causales para perder su registro. Es francamente lamentable. Una sociedad fuerte generaría un país fuerte, pero este gobierno no lo entiende.

Morena dijo el año pasado que no iba a incrementar las tasas de retención ni perseguir a los emprendedores, y hoy lo hacen con total descaro. No les importa la economía de las familias mexicanas, les importa recaudar más dinero para cumplir los caprichos del Presidente López Obrador.

Además, vulnerarán el derecho humano de acceso a las nuevas tecnologías con los bloqueos parciales. El artículo sexto de la Constitución General señala que el Estado mexicano debe garantizar la accesibilidad de los mexicanos a la información, incluyendo el uso de Internet. Morena en plena pandemia, les está negando ese derecho.

La sanción de suspender el servicio digital que presten las empresas, es desproporcionada y no se ha visto en ningún otro país democrático, ya que frena la innovación e inclusive va en contra de la libertad de expresión y lo establecido en el T-MEC. Este no es un tema de cumplimiento fiscal sino de derechos humanos.

Esta miscelánea fiscal no sólo vulnera los derechos humanos de la población, también invisibiliza a las mujeres. La salud e higiene menstrual de adolescentes y mujeres es un tema que debe ser puesto en la agenda pública y debe tener una tasa cero. Morena se opuso también a esto.

No les bastó violentar los derechos humanos de los mexicanos con la extinción de los fideicomisos. El partido oficial aprobó un paquete fiscal alejado de la realidad de nuestro país y en medio de una pandemia.

¿Qué se logró rescatar en el Senado? Que las plataformas electrónicas como Uber, Didi, Airb&b, Mercado Libre, Amazon, etcétera, no sean castigadas con una mayor carga impositiva como se había propuesto por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Ahora regresará la miscelánea fiscal a la Cámara de origen para su aprobación.

Senadora de la República

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios