Página web para vacunas: servicio no disponible

Kenia López Rabadán

El anuncio que hizo el martes el subsecretario López-Gatell sobre el lanzamiento del portal de internet “Mi Vacuna”, fue un respiro para quienes tienen más de 60 años. Desafortunadamente, como la mayoría de las cosas que hace este gobierno, la página mivacuna.salud.gob.mx, no sirve, está colapsada.

Muchos mexicanos han tenido que esperar más de 20 horas en el portal de la Secretaría de Salud para poder inscribir a sus papás, a sus abuelos o a ellos mismos, ya que las fallas de la página de internet son inadmisibles.

“Error por tiempo de conexión”, “el horario de operación es de 8 de la mañana a 12 de la noche de lunes a domingo”, “debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio”, “estamos corrigiendo y aumentando la infrasecturcutra (sic) para que no sucedan dichas interrupciones”, “cargando datos”, “sin respuesta de Renapo”, “consultando a Renapo”, “servicio no disponible”, son algunas de las fallas —y errores ortográficos— que se han detectado desde el martes.

Treinta y ocho horas es lo que tardó Vanessa en registrar a su mamá y todavía falta su papá. En su desesperación, ha apagado su equipo, ha reiniciado su servicio de internet, ha descargado nuevos navegadores, ha copiado y pegado directamente del Renapo el CURP de su familiar —el cual no reconoce la plataforma—, ha dejado por horas el portal abierto y refrescado la página cientos de veces, lleva tres días intentando inscribir a dos personas. Casos como el de ella, hay en todo el país.

Los especialistas señalan que esta página está hecha de forma improvisada, no tiene una infraestructura técnica, se hizo de forma irresponsable y se están tratando de enmendar en el camino las fallas que ha presentado.

Sin duda, la improvisación del gobierno en la creación de este portal de internet, es un reflejo de todas las políticas públicas que hasta la fecha se han implementado. No tienen capacidad para las demandas ciudadanas, no hay acceso para todos, es deficiente el servicio, no hay coordinación entre las distintas dependencias y hay que esperar largas horas para inscribirse.

Es claro que no hay una estrategia para inmunizar a los adultos mayores, ya que la plataforma no asigna una fecha específica ni un centro de salud en el cual se vaya a aplicar la vacuna. Al día de hoy, no hay certeza sobre cuándo iniciará la vacunación de personas mayores de 60 años ni si se cumplirá o no con los tiempos que planteó la Secretaría de Salud.

Ante las eminentes fallas en el sistema, el subsecretario López-Gatell, tuvo que salir a decir que no será el único medio de registro para agendar una cita y recibir una vacuna, ya que de hacerlo, se dejaría en estado de vulneración a quienes no tienen acceso a una computadora o un dispositivo electrónico.

En dos años, este gobierno rifa un avión sin avión, inicia una jornada de vacunación sin vacunas y crea una página de registro sin poder registrarte. El peor gobierno en el peor momento.

Senadora de la República
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios