Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que vivir distintos tipos de violencia, ya sea física, económica, sexual, psicológica, política, feminicida y ahora hay otra nueva forma de agresión, esa es la violencia digital.

Esta nueva modalidad de violencia se ejerce mediante tecnologías de la información y tiene como objeto difundir imágenes, videos y audios —reales o simulados— con contenido íntimo sexual sin consentimiento por parte de las víctimas. En muchas ocasiones se desconoce el rostro del agresor, pero sí tiene una repercusión en la vida e integridad de las mujeres.

Este tipo de violencia lastima a millones de mujeres en nuestro país y en el mundo. Por ello y en un compromiso con los derechos de las mujeres, el Senado de la República aprobó por unanimidad el día de ayer, modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, para que nadie se sienta con el derecho de exhibir a una mujer, de violentarla o de distribuir contenido de su vida íntima y sexual.

Estas reformas beneficiarán a las mujeres en México, ya que ahora, con este nuevo tipo penal, tendrán la posibilidad de denunciar a sus agresores y que éstos sean sancionados con cárcel y multa por violar la intimidad sexual de una mujer.

Esta reforma también garantiza que no se promuevan estereotipos sexistas, ni se difundan discursos de odio o discriminación que restrinjan a las mujeres y niñas su derecho a vivir en un entorno libre de violencia. Además, el Ministerio Público y los Juzgados podrán ordenar medidas de protección inmediata para que los agresores retiren el contenido que daña a las mujeres.

La lucha que ha dado la sociedad civil para aprobar estas modificaciones en los congresos locales y ahora a nivel federal, es histórica. Este tema muestra que la violencia en contra de las mujeres no ha cesado y que las autoridades deben garantizar que este tipo de prácticas se erradiquen.

A estas reformas se les conoce como la Ley Olimpia, porque fue justamente Olimpia Coral, una mujer poblana quien después de ser violentada con la difusión de sus imágenes íntimas, empezó esta lucha a la cual se sumaron mujeres, colectivos y legisladoras para frenar a través de la ley, esto que hoy lamentablemente es muy común: la agresión para mujeres en internet y en redes sociales.

Unanimidad, todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo en este tema, porque más allá de la ideología, el interés superior debe ser proteger a las mujeres. Bien por Olimpia. Bien por la ley. Mal por los agresores. Ojalá esta violencia termine.

Senadora de la República

Google News

TEMAS RELACIONADOS