La izquierda perdió su bastión, la CDMX

Kenia López Rabadán

Hace casi 24 años, la izquierda mexicana encontró su nicho de oportunidad en la capital del país y se adueñaron del espacio público. Desde entonces, el actual Presidente de la República y sus personas de mayor confianza, han ocupado los máximos cargos de decisión en la Ciudad de México. Sin duda, sus errores hoy tienen consecuencias y el hartazgo de los capitalinos se hizo escuchar.

Con la elección del 6 de junio, la ciudadanía ha decidido cambiar el rostro de sus dirigentes. La tragedia de la Línea 12 del Metro, dejó al descubierto la corrupción y negligencia de las personas más cercanas a López Obrador. Esto ha ocasionado un descontento entre los capitalinos, sobre todo, por la falta de empatía de quienes dicen preocuparse por el pueblo.

En más de 20 años, sólo construyeron una línea del Metro, la hicieron mal, con deficiencias y con corrupción. Una obra que edificó el hoy Canciller, que avaló el actual presidente del partido en el poder y que no le dio mantenimiento suficiente la Jefa de Gobierno en funciones. Se esperaba que, tras la muerte de 26 personas, hubiera sanciones, sin embargo, ninguno de los tres personajes más emblemáticos de la 4T —Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum— han recibido un castigo por su negligencia. Ni ellos, ni ningún otro servidor público.

A esto, se le suma el abandono en el que se encuentra la Ciudad. Por ello, quienes viven en la capital han dado un voto de castigo y han decidido haya pluralidad en la toma de decisiones. Una pluralidad necesaria y urgente para evitar que se cumpla la voluntad de una sola persona.

Hoy el panorama es alentador. La oposición tendrá la oportunidad de hacer gobiernos inteligentes y eficientes que realmente atiendan a la ciudadanía en nueve alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Por su parte, Morena sólo dirigirá seis alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza. Por lo que hace a Xochimilco, aún no han declarado ganador, ya que la diferencia de votos entre los candidatos punteros, es de apenas 0.9%.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ha entregado las constancias de mayoría y con ello, la responsabilidad de ser buenos servidores públicos se hace necesaria. Los capitalinos merecen buenos gobiernos, que den resultados, que atiendan a las causas sociales, que generen empleos, que brinden servicios de calidad, que den seguridad y que protejan los derechos humanos.

Se han vivido varios años en los que el abandono ha sido el sello distintivo. Hoy la izquierda ha perdido credibilidad y se vio demostrado en las urnas. Dejaron de ser el gobierno que prometieron para volverse en el gobierno que sólo obedece al Presidente. Han dejado de dar resultados y eso la ciudadanía lo sabe. La izquierda llegó por la Ciudad de México y la izquierda se irá por la Ciudad de México.

 

Senadora de la República.
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios