Desde el inicio del gobierno de la 4T, se ha marcado un claro desprecio por las mujeres y los niños. Las políticas públicas que se lograron construir con base en la lucha social, de un plumazo las han destruido. Primero fueron las estancias infantiles, ahora son las escuelas de tiempo completo. Este gobierno no entiende las prioridades de las mujeres en México y destruye de manera sistemática lo creado en los gobiernos panistas.

El anuncio que dio la SEP sobre la eliminación de las escuelas de tiempo completo para “supuestamente” utilizar esos recursos en remodelaciones, es una muestra más que este gobierno no concibe la necesidad de crear espacios seguros para los estudiantes, ni de generar mejores condiciones para las mujeres.

En las escuelas de tiempo completo se ofrecía alimentación a los estudiantes, recibían más horas de preparación académica mientras sus familias trabajaban y contaban con la posibilidad de tener un lugar seguro para no quedarse solos en casa, sin embargo, en este gobierno, nada de eso les importó.

Hoy, 3.6 millones de estudiantes se quedarán sin las escuelas de tiempo completo, el 65% de los estudiantes dejarán de recibir su primer alimento y las zonas de mayor vulnerabilidad dejarán de contar con un plantel educativo.

Están destruyendo a las escuelas de tiempo completo argumentando que atenderán el programa de “La escuela es nuestra”, el cual fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en 2020 porque no existen pruebas de que hayan ejercido la totalidad el dinero que le fue destinado. En cambio, las escuelas de tiempo completo, desde 2006, lograron mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes y favorecieron las condiciones para que las mujeres encontraran un empleo.

Se autoproclaman humanistas, pero se la pasan vulnerando los derechos fundamentales de los mexicanos. Es increíble cómo años de lucha se han ido por la borda porque el gobierno le apuesta al desorden y a la opacidad en lugar de dar resultados y mejorar las condiciones de vida del pueblo de México.

En estos tres años de gobierno, las mujeres y los niños han sido los más castigados. El gobierno federal ha recortado más de veinte programas de apoyo a la mujer, eliminaron las estancias infantiles, redujeron el presupuesto para los refugios de mujeres violentadas, han desestimado la violencia doméstica, no hay una estrategia clara contra los feminicidios y hoy, eliminan las escuelas de tiempo completo.

Sin duda, esto es un retroceso educativo, social, económico y de seguridad. Las madres de familia que trabajan tendrán que buscar empleos con horarios reducidos y en el peor de los casos, tendrán que renunciar a sus ingresos por cuidar a sus hijos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno federal les da la espalda a las mujeres en México y a sus hijos, ya que la destrucción de las escuelas de tiempo completo reduce la posibilidad de que las mujeres puedan ser proveedoras de sus hogares, libres e independientes.

Senadora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS