¿Dónde está la CNDH?

Kenia López Rabadán

Entre espaldarazos por parte de legisladores de la 4T y demandas de la oposición, esta semana se recibió el segundo informe de labores de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

¿Recuerdan?, llegó entre jaloneos, gritos y pancartas a rendir protesta en noviembre de 2019, en una de las sesiones más lamentables y polarizadas en la historia del Senado de la República. Incluso, se reclamó al partido mayoritario el robo de dos votos.

Por mandato constitucional, en el mes de enero, la titular de la CNDH tiene la obligación de reportar sobre las acciones realizadas para defender y proteger los derechos humanos de los mexicanos en el año que termina.

Este informe era sumamente necesario, ya que se dio en el marco de uno de los años más difíciles en la historia, para las familias mexicanas. La crisis sanitaria por el Covid-19, ha dejado a más de 155 mil familias en luto, la violencia y el desempleo han incrementado y el dinero en el bolsillo de los mexicanos es cada día menor.

Sin duda, era importante conocer cuáles han sido las acciones que ha realizado la CNDH mientras hay desabasto de medicamentos, mientras hay largas filas esperando un tanque de oxígeno, mientras somos el primer país con más muertes de personal médico, mientras hay una campaña de vacunación que prioriza a los promotores electorales del Presidente, mientras las camas y respiradores son insuficientes para atender a pacientes de Covid-19, mientras este gobierno ha sido indolente.

Desafortunadamente y como era de esperarse, el informe demostró que la Comisión Nacional no es un contrapeso ni ha querido serle incómoda al gobierno, comprometiendo cada día más su autonomía e independencia.

La CNDH ha soslayado cumplir con su mandato constitucional de defender y proteger los derechos humanos de los mexicanos. Se le ha olvidado que su actuar debe regirse bajo los Principios de París.

Son lamentables los escándalos administrativos por los cuales se ha caracterizado la Comisión. Primero, se supo de la contratación de un agresor como Director en Comunicación Social, sólo hasta que el video se hizo público fue despedido. Después, dos Directores Generales, los de la Primera y Sexta Visitaduría, renunciaron en medio de descalificaciones. También, se conoció sobre la falsificación curricular de un funcionario. Y las escenas de los cortes de carne que han quedado para la historia.

Este informe resaltó una frase “defendemos al pueblo”, pero con 2 recomendaciones ante más de 150 mil muertos, no se defiende al pueblo, se defiende al poder, se defiende al gobierno, se defiende lastimosamente a López Obrador. Y ante todo esto ¿dónde está la CNDH?

 

Senadora de la República.
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios