El gobierno de López Obrador ha privilegiado la subordinación abyecta a la experiencia y capacidad. Hoy, las consecuencias de tener un psicólogo en Conapesca y un agrónomo en Pemex, son catastróficas. Hay un abandono a la actividad pesquera y una contaminación lastimosa de nuestros mares.
En Campeche se vive el ejemplo de la incapacidad y negligencia del gobierno federal. Hoy, ese estado de la República vive una crisis de producción y crianza de camarón aunado al desastre ecológico de Pemex, por lo que se encuentra en una situación alarmante que afecta directamente a las familias campechanas.
En 2016, según la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas, en Campeche se produjeron más de 3 mil 600 toneladas de camarón. Durante 2022 escasamente se pescaron 1 mil 400 toneladas, es decir, menos de la mitad que en años anteriores. México, era reconocido por ser el séptimo productor mundial de camarón. Hoy, ha descendido en la tabla internacional.
Esta disminución en la producción camaronera, se debe a dos grandes factores: el primero, la pesca ilegal que ha permitido el gobierno federal. El segundo, la contaminación de los mares con los constantes derrames de combustible crudo y la restricción a la pesca de más de la mitad de las áreas productivas pesqueras.
En varias regiones de Campeche, se da una captura ilegal de camarones. Hay denuncias, reportajes e investigaciones periodísticas que documentan estas prácticas ilegales, sin embargo, la pesca en plena veda continúa y es permitida por las autoridades federales.
Aunado a ello, organizaciones medioambientalistas recientemente denunciaron un derrame petrolero en la sonda de Campeche, el cual, pone en duda la seguridad y operatividad de Pemex. De acuerdo con las imágenes exhibidas por los defensores del medio ambiente, esta mancha de crudo tiene una extensión aproximada de 400 kilómetros cuadrados y aunque la autoridad petrolera haya dicho que la fuga no es mayor a 1 kilómetro de extensión, la realidad es que no es la primera vez que existen estas afectaciones al medio ambiente por parte de Petróleos Mexicanos.
El compadrazgo y la inexperiencia de los servidores públicos de Morena, tienen a la zona de Campeche en completa desprotección. Su negligencia está acabando con las especies marinas del Golfo de México y con ello, afectan a las familias que dependen de la pesca y la producción camaronera. Lamentablemente, miles de especies marinas sufren las consecuencias de las malas decisiones de este gobierno. Esta situación se debe revertir.
El pilón: La oposición ha demostrado que sabe gobernar y lo hace bien.
En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la alcaldía Benito Juárez es la más segura de toda la capital y la segunda en todo el país. Santiago Taboada ha hecho un gran trabajo con el programa “Blindar BJ” y hoy, 9 de cada 10 personas se sienten seguras en esa alcaldía.
Una verdadera estrategia de seguridad es dignificar a los elementos policiales con buenos salarios, capacitación y herramientas tecnológicas, porque abrazar a los delincuentes sólo ha generado un país más ensangrentado.

