Cinco mentiras del informe

Kenia López Rabadán

Esta semana, el Presidente López Obrador rindió su segundo informe de labores, aunque es el séptimo que ha realizado desde que inició su administración. Tiene más informes que logros. Ya sea el segundo o el séptimo, todos son un reflejo de la realidad alterna en la que vive el titular del Ejecutivo Federal.

Por ello, para desmitificar lo señalado por López Obrador en su informe plagado de autoelogios, en estas líneas destacaré cinco frases que no tienen sustento con la realidad que se vive fuera de Palacio Nacional. Mencionaré cinco, no obstante hay muchas más.

• “No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad”. Falso. Tratándose de los videoescándalos de Morena recibiendo dinero ilegalmente, lo llama aportación para su movimiento y lo justifica, convirtiéndose en cómplice de estos actos.

• “Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; […] que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo”. Falso. Según el propio Secretario de Hacienda, estamos ante la peor crisis desde 1932 y “ya no habrá guardaditos” para solventar esta caída. El INEGI por su parte, ha reportado la peor contracción del PIB en la historia, 18.7% que generará mayor pobreza, desempleo y desigualdad.

• “En el mes de agosto, se crearon 93 mil nuevos empleos”. Manipulación pura. De acuerdo con las cifras oficiales del IMSS, en el primer semestre de este año se perdieron más de un millón de empleos formales, cifra tres veces superior a la registrada durante todo el año 2019. En el sector informal, el INEGI reveló la pérdida de 10.4 millones de trabajos.

• “Hay menos feminicidios”. Falso. El presidente señaló que comparando las cifras con noviembre de 2018 había disminuido aproximadamente el 30%. Lamentablemente y por una falta de estrategia en seguridad no existe tal disminución. Según las cifras del gobierno, el feminicidio se ha incrementado casi en un 9%. En este gobierno, han sido asesinadas 6 mil 433 mujeres, de las cuales, mil 678 han sido por feminicidio y 4 mil 755 por homicidio doloso, más de 10 mujeres mueren diariamente en nuestro país.

• “Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”. Falso. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas informa que en estos 21 meses de administración de Morena, desaparecieron y siguen sin localizarse a 11 mil 653 personas. En cuanto a las masacres, tan sólo en este año se tienen contabilizadas más de 40 matanzas. El mismo día del informe, en el estado de Morelos un comando irrumpió en un velorio y asesinó a 8 personas.

Lo lamentable de este seudoinforme no son los “otros datos” que siempre reporta el Presidente López Obrador, sino la falta de resultados de su gobierno. Esta administración no ha sido empática con los mexicanos ni tampoco ha estado a la altura de las crisis de salud, de seguridad y de economía por las que hoy atraviesa nuestro país. Mentir con logros que no ha tenido su mandato es traicionar la confianza de los mexicanos y vulnerar la figura presidencial. Así de mal el des-informe.

Senadora de la República

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios