Autoritarismo en Veracruz

Kenia López Rabadán

“Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar” Agustín Lara

Veracruz, tan lejos de la música del “flaco de oro” y tan cerca del autoritarismo.

En tiempos de la 4T, la persecución a opositores es un tema de todos los días. Se utiliza todo el aparato del Estado para minar los derechos de quienes piensan diferente a este gobierno. Lamentablemente, algunos gobernadores emanados de Morena, imitan las prácticas autoritarias que utiliza el Presidente López Obrador para intimidar y amedrentar a quienes alzan la voz.

Hoy, el gobierno de Veracruz es un claro ejemplo. Hace unos días se detuvo al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano. En noviembre pasado, se detuvo al candidato a la dirigencia estatal del PAN, esto en pleno proceso interno. También han sido encarcelados candidatos, una ex diputada y un diputado electo, pertenecientes a las filas del PRI y del PRD.

Desafortunadamente, la persecución no sólo se ha dado en el ámbito político, los ciudadanos están sufriendo también las consecuencias de este gobierno represor. En Veracruz se ha revivido un tipo penal que parecía olvidado: ultrajes a la autoridad. Bajo esta figura, han sido detenidas cientos de personas que se manifiestan contra la inseguridad, corrupción y promesas incumplidas del gobierno estatal.

Ante la violación sistemática de derechos que vive Veracruz, urge que se investigue el actuar del gobierno local. Debe prevalecer el Estado de derecho y que las libertades fundamentales no se vean minadas por la autoridad. El uso faccioso de las instituciones debe terminar.

En el Senado de la República nos preocupa el abuso del poder y la politización de la justicia, por lo que todos los partidos políticos representados en la Cámara Alta, hemos tomado la decisión de crear una Comisión Especial para investigar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Esta Comisión será plural e integrada por todos los grupos parlamentarios. Los legisladores recabarán información sobre hechos y actos arbitrarios que haya realizado el gobierno de Veracruz contra cualquier ciudadano.

Ningún gobierno federal, estatal o municipal puede hacer uso del aparato del Estado para amedrentar a los ciudadanos. El autoritarismo en los tiempos de la 4T debe cesar. Nadie puede estar por encima de la ley.
 

Senadora de la República.
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios