Inicia el año 2021 y, en Consultores Internacionales, S.C esperamos que, aun cuando las restricciones y protocolos nos han impedido reuniones familiares y grandes fiestas de fin de año, todos ustedes, nuestros clientes, amigos y lectores hayan tenido la oportunidad de disfrutar y celebrar el cierre de uno de los años más complejos de nuestra historia. Sabemos que este nuevo año viene cargado de grandes retos para todos, pero también de nuevas oportunidades y posibilidades. Es claro que al menos el primer semestre será cuesta arriba; sin embargo, cada paso será camino a la recuperación y, por ello, es importante mantener la calma, dosificar los esfuerzos y, sobre todo, tener claro el objetivo.

El próximo miércoles llegarán los Reyes Magos , como siempre con algunas sorpresas para todos. Nunca estamos totalmente seguros de lo que hallaremos bajo el arbolito, pero podemos intuir que algunos de los regalos serán positivos, y otros quizás no tanto.

De entrada, además de las más de 40 mil dosis de vacunas que llegaron a México en diciembre, se esperan hasta 2 millones de dosis más en enero, y 3 millones más en febrero y marzo, respectivamente. Por supuesto, es una buena noticia, principalmente porque el personal de primera línea en hospitales y personas mayores de 60 años podrán iniciar con su vacunación. Es claro que aún no es suficiente para cantar victoria y tampoco para suponer que, gracias a esto, los contagios se detendrán. Sin embargo, todos los viajes inician con un primer paso, y en este caso ya se dio.

El ambiente de negocios seguirá siendo complejo, las restricciones impuestas en el pasado diciembre al comercio y a la actividad económica mermarán la confianza de los empresarios y consumidores, pero esperamos que los Reyes Magos nos obsequien un nuevo periodo de reapertura que, aunque gradual, vaya sentando las bases de la recuperación y la forma de operar este año.

Un regalo adelantado fue la firma en Estados Unidos del plan de estímulos a su economía por 900 mil millones de dólares, que servirá para apoyar a familias, empresas y negocios. Sin duda, es una buena noticia, en tanto que motivará la operación de unidades económicas de nuestro principal socio comercial y sumará para el envío de remesas a familias en México que dependen en buena medida de ello y, por supuesto, es un buen incentivo al tipo de cambio que esperamos se mantenga entre 20 y 21 pesos por dólar.

En los siguientes meses, de manera dosificada los Reyes Magos nos traerán nuevos empleos formales, alrededor de 455 mil en todo el año, y si bien es cierto que no compensarán los que se perdieron en 2020, serán la base para mejorar otras variables como el consumo y, por tanto, el valor de ventas y de producción de las empresas.

En nuestra carta a los Reyes, hasta arriba y con letras mayúsculas, escribimos: “estabilidad financiera y finanzas públicas sanas”. Es claro, hasta ahora se ha mantenido el equilibrio, pero este año los ingresos tributarios serán menores a los observados en 2020 por varias razones: la operación con pérdida de muchas empresas, el cierre de operaciones, la pérdida de empleos y, por otro lado, el gasto público se verá presionado por la asistencia social, la compra de vacunas y las erogaciones en salud pública, a lo que inevitablemente deben agregarse proyectos en infraestructura que hasta el momento siguen sin demostrar su rentabilidad, pero que casi inevitablemente continuarán.

Viene por supuesto también un proceso electoral muy importante en todo el país, por lo que esperamos que los Reyes nos traigan participantes responsables, con una verdadera conciencia política, económica y social, con capacidades técnicas de gestión y negociación suficientes para generar cambios y mejoras que, como país, necesitamos con urgencia.

Finalmente, esperamos que bajo el arbolito se hallen los regalos más importantes: salud, tranquilidad, prosperidad, habilidades para administrar la incertidumbre y para distinguir el mejor rumbo en un 2021 inevitablemente complejo.

 
*Presidente de Consultores Internacionales, S.C.

Google News

TEMAS RELACIONADOS