Después de la tempestad viene la calma. Este aserto se ha hecho realidad en los últimos meses respecto al comportamiento de los precios a nivel mundial, los episodios de alta inflación se han ido disipando luego de que los bancos centrales tomaran el control de la situación. Si bien aún persiste un grado de incertidumbre, la tasa de la política monetaria se ha convertido en el timón que mantiene estables a las economías. Un signo que caracteriza el concierto internacional de acciones antiinflacionarias es la heterogeneidad de medidas y de resultados, lo que lejos de ser arbitrario radica en las diferencias estructurales y respuestas adaptativas a los retos económicos únicos que cada nación enfrenta.

A nivel global, la moderación de la actividad económica y el avance en el proceso de desinflación han caracterizado el último trimestre de 2023, lo que pone en evidencia las diferencias entre las decisiones y acciones tomadas por los bancos centrales respecto a la decisión de mantener elevadas las tasas o empezar a reducirlas. La evidencia muestra que la mayoría de los bancos centrales en economías avanzadas ha decidido mantener sin cambios sus tasas de interés, mientras que un número significativo de economías emergentes optó por recortes. México ha mantenido una postura cautelosa, manteniendo su tasa todo el año.

La inflación ha sido un tema central para los bancos centrales en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la inflación ha mostrado señales de moderación, pero persiste por encima de la meta de 2% establecida por la Reserva Federal. Esto ha llevado a mantener la tasa de fondos federales en un rango de 5.25% a 5.50%, sin cambios por cuarta decisión consecutiva al menos hasta enero de 2024. México, enfrentando retos similares, ha logrado una disminución notable en su tasa de inflación; cabe recordar que en septiembre de 2022 se registró la mayor inflación anual de los últimos 20 años, con un nivel de 8.70%, y para febrero de 2024 el registro es de 4.4%, aún por arriba del objetivo, pero con una tendencia descendente que acredita la eficacia de las medidas adoptadas, que le han permitido navegar por las aguas turbulentas con un destacado éxito en comparación con sus contrapartes internacionales.

Mirando hacia el futuro, las políticas monetarias de México y Estados Unidos, que tradicionalmente se comportan de manera similar casi simbiótica, podrían empezar a divergir, con Estados Unidos aludiendo a un recorte y México a una permanencia de su tasa de referencia. Estados Unidos anticipa posiblemente el inicio de un ciclo de relajación monetaria en respuesta a una inflación en descenso que estima la Fed está convergiendo naturalmente hacia 2% y una economía que muestra signos de desaceleración, dado que se encuentra con una brecha de 0.6%. México podría continuar con una postura monetaria más conservadora, debido a la brecha de 1.45%, enfocada en consolidar la estabilidad de precios y fomentar un crecimiento económico sostenible.

México prioriza la estabilidad y el crecimiento inclusivo, aun reconociendo la desaceleración inflacionaria, ha decidido mantener la tasa de referencia sin cambios por el momento. En este contexto Banxico destaca la incertidumbre en el entorno económico, pero con un tono ligeramente más optimista respecto a la disminución tendencial de la inflación, sin soslayar el alto grado de complejidad inflacionaria actual.

Comparando la brecha inflacionaria entre la meta propuesta por los bancos y su inflación actual, México aún ni puede cantar victoria. Con una tasa de política monetaria relativamente alta, se ha complicado converger al objetivo y por tanto iniciar un proceso de reducción, lo cual podría crear una mayor separación con Estados Unidos. Aunque esto pueda ser beneficioso para el tipo de cambio, por la entrada de capitales que causaría, no necesariamente sería alentador para el crecimiento económico. México necesita una mayor eficacia en sus políticas monetarias para seguirle el ritmo a Estados Unidos, además de reconocer que, como hemos apuntado en otros momentos, no sólo con política monetaria se controlan los precios.

Presidente de Consultores Internacionales, S.C.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS