Inicia el año 2020 y como siempre los integrantes de Consultores Internacionales, S.C., deseamos a todos ustedes, nuestros lectores, amigos, clientes, que este año sea de grandes éxitos y aunque pareciera trillado, genuinamente deseamos a todos Ustedes que la paz, la armonía y la salud sean elementos constantes este año. Tenemos claro que 2020 estará lleno de retos y desafíos, que continúan los altos riesgos en la economía, la política y la convivencia social en todo el mundo y que requieren de una alta concentración y trabajo para poderlos superar y convertirlos en oportunidades que podamos aprovechar. En lo económico, los Reyes Magos nos traen expectativas de crecimiento moderadas, alrededor de 1%, claramente lejos de los valores normalmente esperados, sin embargo, mayores a lo que observamos en 2019.

Bajo el arbolito nos encontramos con varios regalitos, algunos buenos y otros no tanto. El primero de ellos fue una carta de buenas intenciones, por parte de Presidencia, que asegura que el T-MEC será aprobado en el Senado de Estados Unidos en este mismo mes, lo cual resulta en una de las grandes promesas para los actores económicos de los tres países.

Nos encontramos también el aumento de precios asociados a ajustes al alza en el IEPS, en productos como cerveza, tabaco, refresco, galletas, pan, leche, entre otros más. En principio, es difícil hacer una estimación de los efectos en el consumo interno; sin embargo, es previsible una disminución del gasto ya sea de estos o de otros bienes y servicios, porque, hay que destacarlo, no es lineal. A veces el consumidor mantiene el consumo de un producto a costa de disminuir el de otros.

La serie de modificaciones fiscales son preocupantes, el efecto y la presión recaudatoria puede ser un desalentador de la inversión y el consumo.

Un regalo sorpresa, que pudiéramos decir inesperado, fue el aumento en los precios internacionales del petróleo. La mezcla mexicana tuvo un aumento de cerca de 4% hacia el final de la semana pasada. Por supuesto, asociado a las tensiones beligerantes entre Irán y Estados Unidos, que han traído a todo el mundo un clima de nerviosismo y tensión. De momento, ha derivado ya en movimientos en el tipo de cambio de prácticamente todos los países emergentes, debido a una preferencia por el dólar.

Especial atención debe tener el desenlace del conflicto entre Estados Unidos e Irán, la escalada de este pudiera ocasionar efectos mucho más profundos en el flujo de inversiones y del comercio internacional lo que desencadenaría problemas muy serios para nuestro país, sobre todo si consideramos la debilidad que hoy acusamos en materia de crecimiento.

Habrá que estar vigilantes de este tema en medio de un ambiente complicado, enmarcado por la guerra comercial, la anunciada desaprobación de Rusia, la aparente moderación de China, las tensiones históricas en Medio Oriente, las elecciones presidenciales de 2020 e incluso el aún en suspenso juicio político del presidente Trump.

La inteligencia, el análisis a profundidad, la previsión, la generación de escenarios y estrategias marcarán las diferencias. Por eso, esperamos que los Reyes nos traigan también las mejores virtudes, la capacidad, la razón, la creatividad y la flexibilidad necesarias en nuestros planes de trabajo.

Al respecto, queremos como siempre ponernos a sus órdenes, sumar con usted y contribuir para que su organización cuente con mejores herramientas para abordar 2020.

*Presidente de Consultores Internacionales, S.C.

Google News

TEMAS RELACIONADOS