Cumplimos 50 años y estamos muy orgullosos

Julio Alejandro Millán

En esta ocasión, queremos compartir con Ustedes que, en Consultores Internacionales, S.C., nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por la oportunidad de celebrar que este año cumplimos 50 años de trabajar para nuestros clientes, amigos y nuestro país.

La firma y todos aquellos quienes hemos sido parte de ella, somos partícipes y artífices de medio siglo de historia económica de México y del mundo, durante la cual vivimos eventos que nos han dejado enormes experiencias, todas ellas muy valiosas; hemos cosechado éxitos y también decepciones, no obstante, siempre con un profundo amor por México.

El pasado 7 de noviembre presentamos, en conmemoración de los 50 años de Consultores Internacionales, S.C., el documento denominado “Futuros económicos de México”, en donde retomamos los hallazgos relevantes de los diferentes trabajos que hemos realizados para prospectarlos hacia el futuro y que se tomen acciones y decisiones en beneficio de nuestro país.

A lo largo del documento, buscamos llevar a nuestros lectores a entender los acontecimientos pasados que construyeron éste presente, caracterizado por ser un periodo complejo en prácticamente todas las latitudes del mundo, un momento de transición hacia un nuevo modelo y orden económico mundial y, por supuesto, plantea una respuesta hacia la pregunta ¿dónde queremos estar?, considerando que las sociedades requieren de rumbo, por lo que la planeación y la construcción de una visión de largo plazo es tarea vital para tomar decisiones y ejecutar acciones.

Nos encontramos, como ha sucedido en otros momentos de la historia donde se han agotado diferentes modelos económicos, en un punto de inicio de una nueva transición económico-social, una nueva era, donde los modelos de convivencia se agotan y es necesario encontrar nuevas formas de relacionarnos.
Recientes movimientos sociales, cambios de gobierno, modificaciones en la ideología económica, distensiones sociales reflejadas en conflictos e incremento de la delincuencia son tan solo algunos ejemplos que caracterizan este período.

México tiene un gran reto y oportunidad en esta transición; su posición geopolítica, su nivel de desarrollo y sus grandes fortalezas internas lo hacen un gran candidato para aprovecharlo en su posicionamiento y aportación mundial, pero en particular, en beneficio de su población.

En Consultores Internacionales, S.C., a través del documento “Futuros económicos de México” proponemos un modelo de desarrollo compartido caracterizado por la aparición de un estado desarrollador; uno que, con independencia de los diferentes procesos electorales, cuente con un proyecto de nación de largo plazo, con dos conductores centrales: crecimiento y desarrollo sustentable. Uno en el que la sociedad sea participativa compartiendo beneficios, teniendo un compromiso social, cuidando al medio ambiente y desarrollando capital humano; que identifique en toda esta serie de retos y oportunidades un modelo de negocio que beneficie a todo el país y a una nueva generación de mujeres y hombres que sin duda serán ciudadanos globales.

Este estado desarrollador deberá llevar a México al futuro, con tasas de crecimiento sostenidas de entre 4% y 5% en los siguientes 30 años, con inflación controlada y con un enfoque claro en el desarrollo social, que nos permita aspirar a menos de 10% de la población en pobreza.

Para lograrlo, es necesario enfocarnos en la educación, de la manufactura a la mentefactura; hacer énfasis en salud y seguridad social; garantizar un estado de derecho y clima de negocios adecuado; y, cuidar el medio ambiente, siendo conscientes de que el uso de energías limpias y renovables será parte de la responsabilidad empresarial del futuro.

Resultados por debajo de esto “simplemente mantendrían a México en una inercia que nos seguiría alejando de un futuro próspero y con bienestar social”.

Invitamos a nuestros lectores, clientes y amigos a la lectura de “Futuros económicos de México”, en el sitio web: https://www.consultoresinternacionales.com/futuros-de-mexico; esperamos sus comentarios y propuestas. Esperamos poder seguir siendo parte del futuro de sus empresas, de sus asociaciones, de sus proyectos e ideas. Tenemos el compromiso con todos ustedes de seguir en constante evolución, de mantener una actitud fresca, novedosa. Es imposible tener certeza absoluta sobre casi nada; sin embargo, sí estamos ciertos en que el futuro no se predice ni se adivina, el futuro se construye. Gracias por ser parte de nuestro legado.
 

*Presidente de Consultores Internacionales, S.C.

Comentarios