Lo mejor que puede hacerse en medio de una pandemia, y ante tanto ruido mediático y político, es aferrarse a los datos duros.  

A las fuentes confiables.  

A lo que nos dicen y explican los especialistas, que continuamente se están documentando y actualizando ellos mismos.  

Hay que asirse con fuerza a quienes de verdad saben del tema, porque hay muchas oportunistas y numerosos fanfarrones en las redes sociales que han engañado a medio mundo con sus distorsiones que emanan de sus agendas políticas.  

Hay que tener presente a quienes magnifican o minimizan lo que ocurre, para golpear a sus adversarios políticos o de profesión, y procurar ignorarlos.   

Hay que recordar que en cada decisión va de por medio la salud y hasta la vida de cada uno de nosotros, y de los demás, de nuestros seres queridos, de nuestros compañeros de estudio o trabajo, y de todos como sociedad.

Cada vez que encuentro una fuente confiable, verifico la información y anoto los datos que expone, lo que detalla de forma sustentada. Es una gran medicina ante los simplismos y las generalidades de unos y otros, de los alarmistas y de los irresponsables.  

   Le recomiendo, lectora-lector, que haga lo mismo, porque todavía vienen semanas muy duras, con crecimientos de contagios y hospitalizaciones, tal como ocurre en Estados Unidos y Europa, de acuerdo a las proyecciones más sensatas (https://covid19.healthdata.org/mexico?view=cumulative-deaths&tab=trend). 

Esta semana he recogido datos relevantes que me han ayudado a entender que lo que está ocurriendo en México no es la catástrofe de hace un año, cuando había largas filas de gente buscando oxígeno porque los hospitales estaban saturados (a pesar de sus reconversiones), pero tampoco es nada más una gripita que se quita con tecito y caricias de ungüento; no, no se trata necesariamente de un “covidcito” para la mayoría, como afirmó un simpatizante de la 4T (https://twitter.com/navegaciones/status/1479970190247055363?s=21). 

¿Qué anoté en mi libreta esta semana?  

 -Que el martes, en Estados Unidos, estaba por romperse el récord no de contagios en un día (ese ya fue roto varias veces), sino el de hospitalizaciones, con más de 141 mil hospitalizadnos en aquel país. ¿Qué indica eso? Que para cientos de miles esto no se cura nada más con Vaporub, depende de la carga viral que haya recibido el enfermo, su salud general, y sus vacunas. En Estados Unidos, como en México, hay decenas de millones de personas sin vacunas o con vacunas incompletas. En Ciudad de México el 81% de los hospitalizados no tenía esquema completo de vacunación. 

-Que mientras se rompen los récords de contagios y casos activos en un día en el país, las hospitalizaciones crecen. La curva ascendente no es solo de contagios por el gran número de pruebas que se hace la gente, sino que aumenta de forma veloz el numero de enfermos no muy graves pero sí en estado delicado, o que requieren hospitalización. 

-Que en Ciudad de México tenemos el ejemplo más nítido de ese crecimiento de hospitalizaciones. Mire usted: el 14 de diciembre había 345 hospitalizados por Covid. Este viernes 14 de enero, hasta la tarde, se contabilizaron 1,144 hospitalizados. Un incremento vertiginoso de 231% en poco más de cuatro semanas para CDMX. Pasamos del 5.7% de ocupación hospitalaria al 19% en un mes. Del total de hospitalizados, 210 requieren un ventilador porque no pueden respirar.  

Por eso ya hay SIETE hospitales públicos saturados y cuatro medianamente saturados. Quizá se tendrán que volver a reconvertir (https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx/public/hospitales/EstatusHospitales.xhtml?tamizajeRealizado=true) en los próximos días y semanas. 

-Y al parecer el resto del país va para allá: hasta este jueves, ya son 114 unidades médicas las que reportan una ocupación en camas generales de un 100%. Hay, también, 22 unidades medicas con ventilador al 100%  de ocupación. Hay, adicionalmente, 20 unidades médicas de cuidados intensivos con ventilador también al 100% de ocupación, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud (https://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome).

BAJO FONDO

Más anotaciones para ser cautelosos: 

-Que los niños también se están contagiando: hubo más de 4 mil menores contagiados nada más en los primeros nueve días de enero tan solo en Ciudad de México, de acuerdo a datos del  Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), 4.3% más que lo reportado hasta el 31 de diciembre.  

-En otras entidades pasa algo similar: los casos de menores de edad contagiados aumentaron 502% en 18 estados en relación con diciembre (https://www.razon.com.mx/estados/crece-500-contagios-ninos-18-estados-467146). 

Cuidado. Lo que ha pasado y sigue ocurriendo en Europa y Estados Unidos es muy factible que se repita aquí…  

  jp.becerra.acosta.m@gmail.com 
                                                                                                                 Twitter: @jpbecerraacosta 

Google News

TEMAS RELACIONADOS