Sí, aunque pierda, como próximamente será derrotado en la Suprema Corte con su “ Plan B” electoral, Andrés Manuel López Obrador gana todo en todas partes al mismo tiempo.

No se trata de propaganda de sus exégetas que pululan en las redes sociales, sino de datos duros que reflejan el comportamiento de la gente común. Revisemos algunas conclusiones de la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL sobre él y su gobierno (28 de febrero):

1.- El nivel de insatisfacción con su trabajo es bajísimo: 22%. Pareciera que la labor de los periodistas y los medios independientes, que desmienten al Presidente cada vez que es necesario, o que exhiben sus arrebatos autoritarios y sus decisiones poco transparentes, no permeara en el ánimo de la gente.

2.- La mayoría (46%) cree que López Obrador tiene… ¡ideas modernas! Inaudito pero no es error: el zar del petróleo , el maquinista de un tren del siglo pasado (¿en serio no podían usar un sistema sin combustible fósil?), el hombre ultra cristiano, el señor nada feminista ni incluyente con las minorías sexuales, esa reliquia política resulta que a los ojos de la mayoría tiene “ideas modernas”.

3.- Una abrumadora mayoría (68%) piensa que el venerable usuario de Palacio Nacional representa “un cambio”. Sí, aunque parezca el más priista de los priistas y ese cambio nos resulte invisible a muchos, AMLO encabeza un cambio para toda esa gente.

4.- No hemos visto documentados casos de combate frontal contra la corrupción, pero siete de cada diez mexicanos (73%) piensan que AMLO es “honesto” y solo un pírrico 19% ve en él a un “corrupto”, a una especie de rey del cash. De hecho el 60% considera que el Presidente ha trabajado “bien/muy bien” para reducir la corrupción, a pesar de casos como el del multimillonario desfalco de Segalmex, sobre el cual el Presidente se dedicó esta semana a decir que unos “priistas engañaron a Ignacio Ovalle”, y que el pobrecito priista encargado del organismo era un inocente que no sabía nada.

Dos cosas para entender esa dimensión de las apariencias: la primera, que las redes sociales opositoras son un mundo, pero no un país (aunque se me enojen, tuiteros y feisbuqueros). Y dos, que el hartazgo por la impúdica corrupción de Enrique Peña Nieto y sus gobernadores fue tan pero tan descomunal que indignó de sobremanera a la mayoría de los mexicanos, tanto, que esos mismos ciudadanos (salvo en Ciudad de México) le siguen perdonando a AMLO todos los defectos que nosotros los periodistas le documentamos.

5.- Más allá del personaje, es asombroso el hecho de que solo una minoría de tres de cada diez ciudadanos (34%) cree que México va por mal o muy mal camino.

6.- Si hasta aquí usted no se ha quedado atónito, agárrese: seis de cada diez mexicanos (63%) aseguran que AMLO está haciendo un buen trabajo o un muy buen trabajo para “mejorar la situación económica del país”. Sí, señor, nada más tres de cada diez (33%) opinan lo contrario. Es una cifra super potente para entender el fenómeno López Obrador: la gente siente que en sus bolsillos le va mejor con este gobierno. Y la política es la economía.

7.- Aunque hay un evidente empoderamiento del crimen organizado en sus varias facetas, 52% considera que AMLO trabaja bien/muy bien para “reducir la inseguridad en el país”. Será el fenómeno Ovidio Guzmán, pero solo 44% opina lo contrario. Este es un rubro en el que cualquier gobierno suele estar reprobado, así que es francamente inesperado que a estas alturas la percepción sea tan positiva. Quizá al fin la gente esté empezando a distinguir que la mayoría de los delitos son del orden común, que le competen a las autoridades locales.

Finalmente, respóndame esto en los comentarios debajo de la columna: hablando de política, ¿usted normalmente se considera lopezobradorista o anti-lopezobradorista? Fíjese que en México solo una pequeña minoría de 22% se ubica como anti-AMLO y una estruendosa y creciente mayoría de 60% grita que es un honor estar con ya sabe quién ).

¿Explicación? Ocho de cada diez mexicanos afirman que su gobierno no ha hecho algo que los perjudique. Solo dos de cada diez ciudadanos consideran que esta administración de la 4T sí los ha perjudicado.

Todo en todas partes al mismo tiempo, gana el Presidente.

Y la oposición no se entera, a un año dos meses y dos semanas de los comicios presidenciales.

Bajo Fondo

Resultado de todo lo anterior, la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL sobre intenciones de voto ( ) nos arroja una apabullante cifra: prácticamente siete de cada diez mexicanos tienen una opinión buena o muy buena… de Morena. Solo en los mejores tiempos del PRI (los peores para México) se veía semejante cosa, ya que nada más dos de cada diez ciudadanos tienen una opinión negativa o muy negativa de Morena, a pesar de los muchísimos excesos políticos que ha cometido, como aquel de presentar a un presunto violador en calidad de candidato al gobierno de Guerrero.

¿Consecuencia? Si hoy fueran las elecciones para presidente, el 49% votaría por Morena, seguido del PAN… con 16%. Paliza. Considerando coaliciones, cualquier candidato de Morena (Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard) hoy le daría una tunda al aspirante que sea de la coalición opositora, con una ventaja de entre 29 y hasta 37 puntos porcentuales, dependiendo de quién esté en la boleta.

Y si en su desesperación los opositores van a optar por personajes estridentes de ultraderecha, como Gustavo de Hoyos, que sueña con un México similar a El Salvador de Nayib Bukele, un país con mano dura en estado de excepción, pues hombre, suerte para la oposición.

Un año dos meses y dos semanas para el 2 de junio del 2024.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


                                                                                               jp.becerra.acosta.m@gmail.com 
                                                                                                                  Twitter: @jpbecerraacosta

Google News

TEMAS RELACIONADOS