En la mira están América, , Cruz Azul y Pumas , los llamados cuatro grandes del futbol mexicano, que históricamente gastaban millones de dólares en el mercado de fichajes de verano para poder conformar plantillas aspirantes al título de Liga. Sin embargo, la crisis económica por el Covid-19 provocó la reducción en los presupuestos de estos equipos, que compran jugadores de medio pelo, extranjeros que incluso vienen de segundas o terceras divisiones.

En el América la crisis lleva varios años, la empresa dueña del equipo no tiene los mejores números y eso ha provocado que las Águilas dejen de recibir cantidades millonarias para comprar sobre todo extranjeros de buena calidad. Los de Coapa apostaron por fichar jóvenes de entre 20 y 23 años de edad, en una estrategia que no termina por funcionar, el más claro ejemplo es el de Federico Viñas. También existe un cúmulo de malas decisiones, de jugadores que literalmente compraron viendo videos, a eso le debemos agregar los contratos multianuales y sueldos de locura. Para este torneo al América sólo le alcanzó para fichar a Layún, Salvador Reyes y Fernando Madrigal, ni uno más ni uno menos, la crisis le pegó feo.

Lee también: 

En Chivas la situación es similar, Amaury Vergara sigue en la curva de aprendizaje, el dueño del Rebaño no tiene la menor idea de cómo manejar un equipo de futbol, por eso contrató a Ricardo Peláez, un directivo exitoso, pero que gasta mucho dinero y los resultados tardan mucho en llegar. Hoy la respuesta para el entrenador es “trabaja con lo que tienes y busquemos jóvenes de las fuerzas básicas que puedan sumarse al plantel”, evidentemente este equipo no aspira al título.

Pumas es la historia de siempre, es el equipo que siempre necesita dinero, que prefiere vender y seguir buscando en la cantera soluciones a corto plazo. Para esta campaña incorporó a jugadores brasileños que sólo los conocen en su casa, se les fue Juan Pablo Vigón y llegó el Chispa Velarde. El que menos problemas tiene es el actual campeón, Cruz Azul, que logró renovar prácticamente a todo el plantel que consiguió el título, realmente no necesita más jugadores; el problema vendrá después, cuando les asignen un presupuesto y ya no les den todo el dinero que pedían.

A una semana del inicio del torneo este es el panorama de los cuatro grandes, sin dinero, sin refuerzos, sin gente en los estadios, la aspiración es entrar a la Liguilla, pero siendo honestos solo Cruz Azul tiene argumentos para pelear por el título a Tigres y Monterrey que abrieron la cartera y derrocharon dinero para esta campaña.

@JC_Zuniga

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS