Josefina Vázquez Mota

Senadora de la República

Xóchitl Gálvez ganó el debate. Y estoy convencida de que será la primera Presidenta de México. Eso es lo que pudimos constatar en el debate de ayer, y no solo porque tiene las mejores propuestas, sino porque escucha y es empática con la ciudadanía.

Ella seguirá poniendo enfasis en aquello que la ciudadanía le ha pedido, le ha propuesto, le ha sugerido. Porque si alguien conoce al México profundo es Xóchitl, lo ha caminado, lo ha ayudado a salir adelante. Conoce la parte dolorosa y oscura de nuestro país, pero también la parte luminosa, emprendedora, la fuerza, el talento, la capacidad y los sueños de las y los mexicanos.

Un conocimiento que le ha permitido y le permitirá poner sobre la mesa propuestas reales, diversas, inclusivas, vinculadas a los diferentes Méxicos y al Estado de derecho que tanta falta hace. Además de garantizar la permanencia de los programas sociales y su mejora.

Xóchitl responde a las voces de la ciudadanía, respeta e incluye los diversos pensamientos e ideologías, está abierta al diálogo y a las coincidencias. Eso es justo lo que vimos en el debate. Una mujer que por su propia historia de vida da cuenta de la congruencia, honestidad y veracidad con la que se conduce.

Si algo nos dejó claro Xóchitl en el debate, es la determinación con la que se desarrolla, su independencia y autonomía en sus decisiones y pensamientos, que a diferencia de la otra candidata, seguirá los mismos pasos del presidente, es decir, continuará con “los abrazos no balazos”, con los “otros datos”, con “lo que diga su dedito”, y con la destrucción de las instituciones.

Con Xóchitl esto se acabará, porque regresarán las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles y se impulsará el Programa de becas para los jóvenes como “SISI” “si estudio, si trabajo” y las "Aldeas del Saber", espacios para la cultura y el deporte para jóvenes entre 12 y 18 años, con la intención de que no caigan en las redes del crimen organizado.

Pero también regresará el Seguro Popular, con el que no faltarán medicamentos, porque si en algo pondrá enfasis Xóchitl será en la salud. Una exigencia ciudadana que se convirtió en la constante ante la muerte y el dolor que con este gobierno hemos vivido.

Por eso no tengo duda de que Xóchitl ganó el debate y de que con ella tendremos un extraordinario gobierno. Ella tiene entereza, fortaleza y el respaldo ciudadano que la llevó a ser candidata presidencial, y que la llevará al triunfo en las urnas el 2 de junio.

Sabemos que estamos ante una elección de Estado y que el verdadero coordinador de campaña de la otra candidata vive en Palacio Nacional, pero eso no nos desanima, por el contrario, nos fortalece y nos obliga a dar lo mejor de nosotros.

Vamos con Fuerza y Corazón en la defensa de México. Rescatemos a México de este mal gobierno y de su continuidad.

Con Xóchitl tenemos todo para construir una gran nación en concordia, en diálogo, en coincidencias, en respeto, sin odios ni confrontaciones. Vamos por un México sin miedo, ¡Vamos por el plan X!

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.