Nosotros estimamos que el sector turístico caerá en 2020 alrededor de 27.8%, es decir, más de tres veces lo que cae el conjunto de la economía, dijo Francisco Madrid Flores, del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

En una charla que sostuvimos me señaló que la reducción del tránsito de turistas internacionales a México ha sido ligeramente menor, particularmente con Estados Unidos debido a que las fronteras estaban abiertas, lo que permitió un tránsito del 50%, pero que a finales de enero con la decisión del gobierno de Canadá de cerrar la circulación con los destinos de playa mexicanos, se verá reducido las visitas de los canadienses en un millón de personas de aquí hasta abril, lo que supone un reducción en el gasto de mil millones de dólares.

“El mercado está muy afectado, seguramente con esta disposición y la de Estados Unidos con la petición de pruebas, no tendremos los mismos resultados que en otros años. De acuerdo con los datos económicos de INEGI, se estima que hay 650 mil empresas turísticas, de las cuales 93% son micro, que tienen menos de 10 empleados. Sin duda estas empresas son las que sufren un impacto muy grande porque no tienen la capacidad de recuperarse, un ejemplo son los restaurantes donde se han perdido 100 mil unidades económicas, lo que significa que hay una grave afectación”, expresa.

Un estudio de Cicotur señala que el deterioro del empleo formal en establecimientos de alimentos y bebidas continúa en enero de este año, con una pérdida de 22.8% respecto a enero del 2020, lo que implica a poco más de 168 mil personas sin empleo formal y derechos laborales.

En cuanto al empleo en servicios de hospedaje el número de asegurados es menor. Tan solo al inicio del año los hoteles del país operaron con 108 mil colaboradores menos con respecto a enero de 2020. Cerca de la mitad (47.2%) de los empleos formales perdidos entre enero de 2020 y enero de 2021 pertenecen a la industria turística, por lo que el impacto de la pandemia por Covid-19 en el empleo formal en la industria de la hospitalidad ha sido “brutal”, resalta el documento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en 2020 hubo un desplome de 46% en la llegada de turistas internacionales a México, alcanzando apenas una cifra de 24 millones 315 mil 759 de viajeros extranjeros de los 45 millones 024 mil 453 que vinieron al país en 2019.

El total de visitantes de internación cayó 53.7% anual, los ingresos por vía aérea apenas alcanzaron los ocho millones 390 mil 750 registros, una contracción de 57.3% anual; mientras que por tierra llegaron dos millones 456 mil 367 personas, lo que indica un retroceso de 40.4% en comparación con 2019.

La Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), estimó que de marzo de 2020 a marzo de 202, la industria de cruceros en México habrá perdido cuatro mil 500 millones de pesos y 18 mil empleos directos.

Francisco Madrid sostiene que para que la industria del turismo se recupere es indispensable que en México haya una cobertura adecuada en el tema de vacunación, o de lo contrario, los flujos turísticos seguirán afectándose por el temor a una exposición; así como, poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de procesos de vacunación, campañas para incentivar el turismo, medidas legislativas para el apoyo a la recuperación turística, paquetes de ayuda para las empresas, por mencionar algunas.

Son tiempos oscuros para el turismo, dice Francisco Madrid, y más aun, cuando a diferencia de muchos otros países que han apostado a programas de emergencia económica y a incentivos robustos para el sector turístico, así como a un muy agresivo programa de vacunación, aquí la premisa fundamental ha sido "sálvanse quién pueda", y aunque tarde, todavía hay tiempo para pasar de la oscuridad a rendijas y ventanas por donde pase la luz y la recuperación de este sector generador de divisas y millones de empleos.

Senadora de la República

Google News

TEMAS RELACIONADOS