Egoísmo en el diccionario de la muerte

Josefina Vázquez Mota

Llevamos un año ocho meses de la peor pandemia de la historia moderna. Sus consecuencias son incalculables en cuanto a pérdidas de vidas humanas en el mundo; y el conductor de la pandemia en nuestro país, vergüenza para los científicos de verdad, tendrá que rendir cuentas no sólo frente a millones de familias mexicanas, también frente a la justicia.

López Gatell: “Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”. 

“Que se ponga el cubrebocas porque si no me va a contaminar a mí, y a mi familia y a mi pequeño universo”.

“Y ahí es donde la solidaridad entre clases sociales nos muestra el egoísmo atroz que, en el contexto de la pandemia, y el temor, la incertidumbre, llevó a pensar que la pandemia nos venía de fuera. Desde luego nos viene de fuera en términos de países y la propagación mundial, pero lo que es erróneo es ver un fenómeno adverso como es la pandemia como un asunto que deben resolver los demás”. (14 octubre)

 “Por cada dosis que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo en menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”. (7 septiembre)

“El cubrebocas no sirve para protegernos. Comprar los cubrebocas sirven como un mecanismo de tranquilización que uno busca, es parte de la naturaleza humana, ante la incertidumbre yo me protejo, pero sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirve”. (2 marzo 2020).

Cifras del INEGI a julio de 2021 resaltan una mortandad de más de 500 mil mexicanos fallecidos por Covid-19; hasta el viernes, la Secretaría de Salud señalaba 283 mil 574 decesos debido a la pandemia. 
En septiembre México se colocaba como el tercer país a nivel mundial en cuanto número total de menores en orfandad por Covid-19, con 244 mil 500 casos, según un análisis publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado. Si se considera el número de menores que quedaron huérfanos por cada 100 decesos por coronavirus, México ocupa el primer lugar a nivel mundial con 90 casos, seguido de la India con 87, y Colombia con 67.

Hasta este 20 de septiembre se han aplicado 95 millones 638 mil 622 dosis de las 109 millones 473 mil 465 con las que cuenta el país actualmente. Éstas han servido para inmunizar a 62 millones 254 mil 786 personas, de las cuales solo 41 millones 918 mil 336 tienen el esquema completo. 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México ocupa el lugar 13, en comparación con 32 naciones de la región que ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra covid. Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil están por arriba de nuestro país.

Frente a las afirmaciones criminales, los verdaderos científicos y especialistas señalan:

"Si llegamos al momento en que la gente ya no usa cubrebocas ni guarda distancia, la vacuna no va a ser efectiva, tenemos que seguir con las medidas. Ponerse el cubrebocas tiene que ser obligatorio, no es una cuestión de derechos, es una cuestión de responsabilidad, es exactamente para proteger al que lo usa y proteger a los demás, nunca debido de haberse politizado", Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud.

“El cubrebocas fue útil para controlar la pandemia de 1918. Hoy hay más evidencia científica de su beneficio para combatir Covid-19. El cubrebocas es una barrera de donde sale el virus, sale de la nariz y de la boca, como manera de evitar la dispersión es muy efectiva”, doctor Francisco Moreno, especialista en microbiología e infectología.

“El cubrebocas no está sobrevalorado, esta subvalorado, ya que funciona bastante bien para que no enfermes a los demás cuando tienes el virus y para que no te enfermes para cuando el virus está en los demás. Vamos a usarlos todos y así estaremos bien”, doctor Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

  

Senadora de la República
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios