El criminólogo e investigador Ricardo Ham, aparte de trabajar casi de tiempo completo con la vida y quimeras de Gregorio Cárdenas, realizó el año pasado un documental de 46 minutos con el invento de Teresa Margolles, el colectivo artístico Semefo (Servicio Médico Forense), que logró reunir material de hace años y a los integrantes originales de la brigada heavy-trash-metal mexicana, que sirvió de apoyo sonoro a varios performances de este grupo de “terroristas”, que trataron de pasar, en su momento, como artistas plásticos, como grupo de rock de miedo por sus audacias.
Margolles explica en el documental de Ricardo Ham los rumbos del colectivo, y cómo la fotografía la llevó primero a las artes visuales, para luego entrar a la morgue.
Su obra es de sobra conocida en el ámbito del arte contemporáneo a nivel internacional. Con Semefo se dedicó a una concienzuda exploración de fluidos corporales, metodología usada en procesos forenses y los cuerpos mismos como tratamiento preventivo de la violencia social y las derivaciones socioculturales en audaces performances musicalizados por ellos mismos.

El documental tiene cinco entrevistas con integrantes originales, y un sinnúmero de material inédito que explica el surgimiento, auge y caída del colectivo.
De Semefo, cuya formación data de 1990, hay un disco grabado en Italia, por Paul Chain (Laervarium), en el Day Record Studio, sólo se hicieron 500 copias numeradas (y que es difícil de conseguir en físico, no así en YouTube, donde está disponible).
Como antecedente musical inmediato de Semefo está el Caramelo Pesado y Loch Ness (1986). La formación de Semefo, que luego de 30 años fue reunida por Ham, para la presentación del documental, estaba integrada en su momento de pesadilla sonora por Charly López, en la guitarra; su hermano Arturo López, en la batería, y Víctor Basurto en el bajo.
La queja de los Semefos en su único disco grabado, es que su demencial sonido fue limpiado y pulido, borrando su propuesta sonora inicial.
Ellos fueron una agrupación de verdadera avanzada y terror puro escénico. Los títulos de sus canciones eran, en su monumento de salvajismo, cosas identificadas como grind-core, trash, doom y death metal, en temas como “Snuff movie”, “Canto del Chivo”, “Ted Bundy”, “Mojolo”, Laervarium, Church of Death y un cover de Black Sabbath, “Into The Void”.
Durante la presentación del documental Semefo in Memoriam, en el Museo Experimental, El Eco hace unas semanas, estuvieron presentes Teresa Margolles, Erika Bulle, Miroslava Salcido, Jorge Sandoval, Juan Manuel Pernas y Arturo López, integrantes del colectivo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.