José Xavier Návar

Neutrinos: el otro underground

11/06/2021 |02:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Se trata de una de las mejores sorpresas desconocidas del rock mexicano underground que Enrique Pescador y Héctor Martínez practican en el home studio La Escotilla, Ecatepec.

Influidos por el atormentado y tenebroso cantautor californiano, Daniel Johnston, y por el fallecido Armando Vega Gil, han producido y vendido de mano en mano su curioso y mal bien intencionado material.

Enrique canta y toca varios instrumentos, Héctor hace las bases rítmicas con cajas de ritmos, baterías y percusiones.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Su sonido es garagero rupestre, no se esperen la gran producción, pero se compensa con mucha idea en las letras de canciones breves, pero sustanciosas. Al dueto “aquí le tocó vivir” y sufrir las condiciones para mantenerse haciendo discos casi artesanales, pero con un plus honesto.

En 2018 sale su primer disco homónimo con 12 temas, entre ellos el divertido y cáustico velado “Críticos de rock”.

En 2020 hacen un CD tributo a Daniel Johnston (Peace on destroyed planets) en inglés con una temática entre amor, desamor, superhéroes de cómic e ímpetu religioso.

En ese año aparece también Segundo piso con canciones como “El amor en tiempos de Facebook” y experimentos sonoros como “Asco moral”. La rola de reflexión da título al disco y una versión a “Mírame desaparecer”, de Gerardo Enciso.

Este año acaban de sacar Mal plan con algunas canciones quisquillosas, rezongonas y préstamos autorales de versiones a números de Paco Huidobro, Size, Federico Arana, Dylan; más un homenaje al avandarazo que llega a su 50 aniversario. Esta es una especie de grandes éxitos desconocidos en el compilatorio de retrospectiva titulado Neutrinos.

Actualmente están en busca de un patrocinio urgente para agenciarse una computadora nueva y que vea la luz su nueva producción Prudencia y adelante, realizado, como todos los demás, en casa. Los discos tienen atención personal directamente de sus autores en el Face Neutrinos o en su correo neutrinoslofi@gmail.com

Se trata de uno de los pocos grupos que, de alguna manera, entienden la promoción.

pepenavar60@gmail.com