El requerido margen de maniobra para que el llamado régimen de la transformación gobierne a sus anchas durante su segundo y concluyente trienio en el poder depende de lograr refrendar su mayoría en la Cámara de Diputados. Sin contrapesos que lo impidan la voluntad de Morena sería decisiva en la aprobación del presupuesto Federal anual, además de avalar leyes convenientes, abrogarlas, modificarlas e interpretarlas.

Los distintos partidos suelen recurrir a cuanta maña les es posible a fin de alcanzar la mayor representación de diputados. Es así como en recientes elecciones, apoyados en la figura de las coaliciones, éstos han optado por registrar militantes propios como candidatos de alguno de sus coaligados, para posteriormente reincorporarlos a sus filas originales. En las elecciones de 2018, dentro de la coalición Juntos Haremos Historia, el PT y el PES registraron a militantes de Morena como si fueran propios. Morena obtuvo originalmente el 37.6% de votos y dos meses después ya sobrepasó la mayoría del 50% del total de la representación legislativa. Es el caso -entre otros- de Mario Delgado, candidato originalmente propuesto por el PT y quien posteriormente terminó fungiendo como coordinador de la bancada de Morena. Ahora el INE,-en prevención de las distintas modalidades de Juanitos-, aprobó por 9 votos a favor y 2 en contra, los lineamientos para acotar la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura, a fin de que ningún partido tenga más del 8% de sobrerrepresentación – cumpliendo con el Artículo 54 constitucional-, proponiendo que los candidatos ganadores sean registrados en el partido en el cual militan y no en el que fueron registrados. El mismo Mario Delgado, ahora como mandamás de Morena acusa a esa minoría rapaz de la mafia de la corrupción - ¿dónde he oido eso?- que intenta impedir que su partido se vuelva a convertir en el grupo mayoritario en la Cámara baja. Precisamente, dicho grupo mayoritario pidió juicio político contra los Consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para que sean removidos del INE. Gerardo Fernández Noroña calificó a ambos de delincuentes, corruptos y golpistas.

A estas alturas del proceso electoral, todo lo que parezca, es. No creemos casual que justo ahora el presidente López Obrador haya anunciado la duplicación gradual de la pensión de adultos mayores a partir del próximo julio, hasta que ésta llegue a 6 mil pesos bimestrales en 2024, partiendo de los 65 años de edad y no desde los 68 años, como está contemplado actualmente. Esta medida significa pasar de un presupuesto anual de 135 mil millones de pesos a otro de 370 mil millones. “Estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos”.

AMLO firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con gobernadores, con promesas de garantizar elecciones libres y limpias, respetando la voluntad del pueblo. Es decir, se firmó un Acuerdo para cumplir con la ley, al que por cierto no fue convocado el arbitro electoral, el INE. A la vez, el Presidente ha dejado claro que él estará activo y no dejará de expresar su opinión durante el proceso electoral aunque con ello desafíe la imparcialidad de los servidores públicos que mandata la Constitución.

¿Se trata de vencer o de convencer?

Google News

TEMAS RELACIONADOS