La banca gana

José Rubinstein

Imprevista y deplorable noticia: Citibanamex se desintegra, Citi vende la marca Banamex, considerando sucursales, infraestructura, tarjetas, negocios de nómina, cartera hipotecaria, crédito personal, empresarial y automotor, edificios históricos incluyendo su inmenso patrimonio artístico, administradora de fondos de retiro, aseguradora y la mayor parte de su área de crédito, comprendiendo el segmento de consumo y pequeñas empresas. El grupo bancario cuenta con mil 705 sucursales, 9 mil 12 cajeros y 7 millones 168 mil 38 tarjetas de crédito.

El total de activos a la venta están valuados en 44 mil millones de dólares -sobre 890 mil millones de pesos-. Citibanamex es el cuarto banco del sistema -tradicionalmente fue el segundo- habiendo obtenido en los primeros 11 meses de 2021 utilidades por 18 mil 133 millones de pesos, 11.9% de ganancias totales del sector. La directora global de Citi, cumpliendo con el rollo de rigor dijo que México sigue siendo prioritario y la decisión está alineada a la nueva visión estratégica del grupo. Directivos de Citibanamex en México sostienen que la decisión no tiene relación con el ambiente económico y político actual del país. Al margen de los activos tangibles en venta, resulta difícil -imposible- valuar el patrimonio cultural que Citibanamex posee, destacando el edificio matriz en la esquina de Isabel la Católica y Venustiano Carranza -Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso- y el Palacio de Iturbide, entre otros inmuebles dispersos en el país. La colección de arte de Fomento Cultural Banamex, además de su acervo colonial y virreinal, contiene obras del Dr. Atl, Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros, Pedro Coronel, Leonora Carrington, María Izquierdo, Ricardo Martínez, entre muchas otras.

Reitero que la banca tradicionalmente ha sido quizás el sector más privilegiado del país, qué mejor evidencia de ello es que en los tres años transcurridos del actual gobierno, ésta acumuló utilidades netas por casi 460 mil millones de pesos, beneficios concentrados principalmente en 6 instituciones de las 50 que integran el sistema bancario nacional -datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores-. El secretario de Gobernación comentó con respecto a la anunciada venta de Citibanamex: “Es un derecho de inversionistas de replantear sus actividades, no es una mala señal de la economía del país”. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal declaró por su parte: “México es uno de los países más atractivos de la región para invertir, a septiembre 2021 la inversión extranjera aumentó 8.5% más que en 2020 y éstas son señales importantes”. No obstante, no dejan de aparecer los otros datos que confunden, desconciertan y desorientan a la opinión pública: Cifras del Banco de México dan cuenta que durante 2021 inversionistas extranjeros vendieron bonos gubernamentales de México por 254 mil 481 millones de pesos -la segunda mayor salida de capitales en el mercado de deuda, sólo detrás de la República Checa-, luego de que en 2020 la salida de capitales ascendió a 257 mil 238 millones de pesos. Ambas fugas de capital significan las más altas desde que hay registro al respecto. Señores, alguien miente, o la Cepal o el Banco de México.

Como sea, la banca gana.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios