Atractivos del populismo

José Rubinstein

La apresurada ansia transformadora del régimen conlleva el riesgo de desandar lo andado. Ahora, la 4T urge a desaparecer 109 fideicomisos y fondos, cuestionados por el manejo de 68 mil millones de pesos de recursos públicos provenientes del Estado, ofreciendo destinar los recursos extinguidos al sector Salud. Entre los fideicomisos afectados destaca Conacyt, Fonden, Fodepar, Cinvestav, Fidecine, al igual que otros vinculados con derechos humanos y periodistas, víctimas del delito, cambio climático, etcétera. A ojos del Estado más de un centenar de fideicomisos ameritan ser cancelados por las irregularidades incurridas por algunos que habrían de ser investigados y sancionados. Queda sobre las rodillas la resolución de que Hacienda retribuya directamente a los beneficiarios.

Ahora también, en vísperas del advenimiento del distractor 2021, año de efemérides y de elecciones, AMLO insiste en solicitar tanto al rey de España como al Papa Francisco, pedir disculpas formales a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la conquista, hace 500 años. “Es la única forma de lograr una reconciliación plena entre ambos países”. O sea, ¿condicionamos a España para ahora sí reconciliarnos plenamente? La Moncloa ya había respondido al respecto, en la pasada misiva de 2019, que no va a presentar las disculpas que se le piden. ¿Tenemos argumentos sólidos de lo ocurrido hace 500 años y en todo caso, quién está facultado para pedir perdón o para perdonar por hechos ocurridos hace 500 años?

De acuerdo al análisis realizado por Luis Antonio Espino, consultor en México del Washington Post, sobre la hiperactividad renovadora de AMLO, las mañaneras han significado un fracaso comunicativo a la vez que un éxito propagandístico en popularidad. Según Spin Comunicación en todas sus mañaneras hasta el 10 julio 2020 AMLO acumulaba 29 mil 703 afirmaciones falsas con constantes ataques a los medios, sin valorarlos como legítimos interlocutores. AMLO exhibe los cuatro grandes atractivos del populismo:

1.- Simplicidad. La información hacia sus seguidores la convierte en relato: la lucha del pueblo contra todo tipo de villanos, ya sean expresidentes corruptos, empresarios rapaces, intelectuales hipócritas, prensa vendida, organizaciones manipuladas por intereses extranjeros, etcétera.

2.-Inmediatez. En la mañanera el Ejecutivo se entera de hechos que ocurren en el país a través de los distintos planteamientos, pontifica y allí mismo se decide distintas acciones a seguir; todo se puede arreglar rápido con la sabiduría del pueblo y la voluntad del gobernante.

3.- Transparencia. Si Peña Nieto personificó una telenovela, AMLO realiza un reality show. Responde, se defiende, se burla, ríe, insulta, regaña, acusa, absuelve, instruye, brinda consejos de nutrición y toma decisiones frente a cámaras y micrófonos, por dos horas diarias.

4.- Autenticidad. Vínculo sentimental de unión para luchar contra élites a las que AMLO muestra su desprecio, violando todos las reglas políticas de lenguaje, de veracidad y rigor de la etiqueta. Nos aceptamos como somos y nos defendemos mutuamente de ellos. Aun mintiendo, AMLO coloca en su lugar a los enemigos del pueblo utilizando frases repetitivas, compartiendo el profundo sentimiento de animadversión hacia los adversarios de la 4T.

¿Qué hacer? Los medios, enfatizar más en la verdad que en dichos falaces de AMLO. Los analistas, escandalizarse menos por lo que AMLO dice, explicando el costo de renunciar a la realidad. La iniciativa privada, poner al día sus anquilosadas estrategias explicando su función a la sociedad. La oposición, aprender de la retórica de AMLO hablándole a la gente con claridad.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios