¿Asunto de leyes o de criterio?

José Rubinstein

Presuntamente las leyes redactadas, aprobadas y promulgadas por doctos jurisconsultos son diáfanas, claras y precisas, sin puntos confusos sujetos a interpretaciones subjetivas. Desconcierta que los más connotados organismos judiciales, desde la misma Suprema Corte de Justicia, emitan sus fallos con criterios divergentes entre los distintos magistrados implicados, es decir, el veredicto de   una  controversia puede variar, según quienes sean los responsables de interpretar la ley. Tenemos el fresco ejemplo de la decisión del TEPJF de negar el registro -por 4 votos contra 3- a México Libre, luego del previo visto bueno otorgado por el INE a dicho proyecto de partido.

¿Qué visión distinta de la ley puede tener el TEPJF para considerar improcedente la previa resolución asumida por el INE ? ¿ Es un asunto de leyes o de criterio?

En el INE nada es verdad y nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. La delicada relación  INE-partidos políticos  se tensa con la mínima fricción, tornándose invariablemente  el Instituto  en vendido y en corrupto. Poco abona a la imagen del órgano electoral el ser conminado por la propia secretaria de Gobernación a conducirse de manera neutral y discreta en el proceso electoral en curso. El consejero Presidente Lorenzo Córdova precisó entonces  que la autoridad del INE se ajustará a la Constitución que desde hace 25 años dispone que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación que exceda al 8% de la Cámara con respecto al porcentaje de votación,  recalcando que  ser discreto y neutral no significa ser omiso: “Nunca habíamos visto un ambiente de amedrentamiento y de tonos en contra del arbitro como los que estamos escuchando en estos días…son tonos poco pertinentes”.

La de por sí cuestionada candidatura de Félix Salgado para gobernar Guerrero quedó a punto de knock out al ser descontada por el INE, al igual que la de Raúl Morón de Michoacán -junto a otras-, por no presentar sus gastos de precampaña. Parecería un pretexto ridículo, pero así lo marca la ley, ¿por qué en vez de que Mario Delgado amenace con exterminar y desaparecer al INE, así como  someter a juicio político a los Consejeros Córdova y Murayama principalmente, su partido hubiera cumplido lo establecido por la ley y presentado los gastos de precampaña, aunque hubiese sido en ceros?.  En tanto, Félix Salgado –“El INE se prostituyó, debe desaparecer”- y Mario Delgado respaldados por sus seguidores coreaban frente a las instalaciones del Tribunal Electoral: “Va a caer, va a caer, el INE va a caer”. Salgado disolvió la concentración de Morena  para evitar la impresión de que el Tribunal resolvió reinstalar su candidatura  bajo presión. O sea, ¿no hubo presión de Morena al TEPJF?

Probablemente hoy decida el TEPJF sobre la viabilidad de las candidaturas suspendidas por el INE, con la muy posible reinstalación de las de Félix Salgado y Raúl Morón para gobernadores de sus respectivos Estados. Quedaría confirmado que el INE puede ejercer su autoridad y su autonomía, siempre y cuando el TEPJF esté de acuerdo con su decisión.

Insisto, ¿se trata de un asunto de leyes o de criterio?            

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios