El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) convocó a un seminario realizado de manera virtual del 23 al 27 de noviembre del 2020, para analizar la situación de la pandemia en nuestro país. Numerosas instituciones y expertos reconocieron logros y deficiencias en el manejo de la crisis. Hace unos días se liberó el documento que recoge las correspondientes recomendaciones al gobierno (http://bit.ly/3cSmQql). De entre las sugerencias, destaco aquellas cuya instrumentación debiera darse desde ahora.

“En preparación al momento en que las vacunas estén disponibles, deben desarrollarse planes logísticos para la correcta distribución y administración de la vacuna en la población de nuestro país”.

“Los resultados del análisis del exceso de mortalidad por todas las causas han revelado que en México existe un exceso de 58.4% con respecto a las defunciones esperadas de acuerdo con los datos históricos para el periodo comprendido entre la semana 12 (15 al 21 de marzo) a la 35 (23 a 29 de agosto) de 2020 [...]. Si bien estos datos han sido útiles para el cálculo de estos indicadores, la información pública no contiene datos sobre el hospital en donde se realiza la atención del paciente ni información con mayor nivel de detalle que el municipal. Esto imposibilita el análisis de la cobertura de atención médica por SARS-CoV-2 en el país”.

“El confinamiento y la suspensión de actividades económicas y escolares decretados a raíz de la pandemia de Covid-19, que en última instancia buscan controlarla y suprimirla, han tenido también un impacto económico negativo. El reto actual es implementar estrategias que permitan simultáneamente minimizar el impacto epidemiológico de Covid-19 y liberar las actividades económicas con el fin de proteger el empleo y el ingreso de los hogares [...] por lo que la intervención del Estado podría ayudar a reducir el impacto financiero en las empresas. Los apoyos del Estado a este sector no pueden canalizarse a través de las empresas, que ayuda mucho a reducir costos de transacción y de localización. El apoyo a los trabajadores del sector informal se tiene que canalizar, entonces, mediante transferencias de efectivo”.

“Ante la pandemia por Covid-19, y en futuras situaciones de emergencia, los responsables de la salud pública deben intensificar sus esfuerzos para continuar difundiendo la información sobre la situación de la pandemia. También, comprender y discutir los aspectos relevantes para el proceso de persuasión durante la difusión de información a la ciudadanía, con el fin de facilitar la comprensión y aceptación de las medidas preventivas; discutir los desafíos asociados con las diferentes formas de desinformación durante una pandemia y generar una estrategia de colaboración entre las autoridades de salud y los medios de comunicación [...]”.

“Ante la disparidad para el acceso a la información, predominante en ciertos grupos poblacionales, como las comunidades indígenas y rurales, existe la necesidad de construir y mantener, durante el transcurso de la pandemia por Covid-19, una estrategia de comunicación accesible para toda la población”.

El reporte del INSP habrá de servir como parámetro de evaluación de lo que las autoridades hicieron y dejaron de hacer en esta crisis sanitaria. Será un elemento más para asignar responsabilidades que, sin duda, habrán de irse estableciendo conforme a nuestro vigente orden jurídico.

Ministro en retiro de la SCJN.
@JRCossio