Retos de nueva legislatura en el Congreso de la Unión

José Medina Mora

El poder legislativo tiene una labor fundamental para la vida democrática del país. Además de impulsar el desarrollo y orden social a través de las leyes y reformas, debe promover los equilibrios entre poderes y representar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

En momentos de grandes desafíos como el que pasa México tras la pandemia del covid-19 necesitamos que representantes públicos como los legisladores se comprometan a garantizar las condiciones para la recuperación económica y la atención de graves crisis como la de salud y seguridad.

En el mes de septiembre se instaló una nueva legislatura en el Congreso de la Unión, en Coparmex identificamos algunos de los principales retos para esta nueva legislatura:

-Representar las demandas y necesidades ciudadanas, actuar con transparencia, rendir cuentas y promover los valores democráticos.

-Buscar mayor acercamiento con los ciudadanos para reconstruir la confianza que actualmente está muy desgastada. Datos de la Encuesta de Nacional de Cultura Cívica, ENCUCI 2020, elaborada en conjunto entre INEGI e INE, indican que nivel nacional, 73.3 % de personas confía poco o nada en senadores y diputados federales.

-Poner en marcha el parlamento abierto para abrir a la ciudadanía las discusiones sobre leyes y reformas. Escuchar a los sectores involucrados en cada ley para tomar decisiones mas colaborativas. De acuerdo con la referida ENCUCI 2020 el 69.2% de la población de 15 años y más considera que para gobernar un país se necesita un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones.

-Respetar la Constitución y el estado de derecho. Es muy importante que no se repita la mala práctica de aprobar reformas que estén en contra de lo que plantea la Constitución y los acuerdos internacionales asumidos previamente por el país. El congreso debe legislar poniendo a nuestra Carta Magna al centro.

-Demostrar ser un contrapeso ante los poderes ejecutivo y judicial. Analizar y discutir las iniciativas enviadas por el ejecutivo antes de aprobarlas y rechazar toda propuesta que limite el equilibrio entre poderes o a los organismos constitucionales autónomos. Es necesario que los partidos políticos dialoguen las tres reformas constitucionales que próximamente presentará el ejecutivo y lleguen a un consenso sobre lo que sea mejor para el país, pero que esto se logre a partir de ser una oposición activa y consciente de su papel, porque cualquier cambio en la constitución requiere de mayoría calificada.

Un proceso en donde es muy importante la apertura de esta legislatura es en el análisis, discusión y aprobación del paquete económico 2022, un instrumento clave para impulsar la recuperación económica y el desarrollo del país y que, aunque tiene aspectos positivos como el no aumentar impuestos, aún requiere ajustes en el presupuesto para impulsar más a sectores estratégicos y aprovechar al máximo los recursos públicos en el beneficio de todos.

Desde el sector empresarial estamos convencidos de que el diálogo respetuoso y la propuesta son fundamentales para lograr un México más próspero. Así colaboraremos con integrantes de la legislatura en el Congreso de la Unión, siendo críticos pero propositivos y reconociendo cada paso que se logre para mejorar nuestra democracia y nuestro país. #OpiniónCoparmex

 

Presidente Nacional de Coparmex
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios