La inseguridad es el principal problema del país, lo han reiterado encuestas realizadas por medios de comunicación y organismos como el INEGI. Y como ciudadanos lo hemos sentido en afectaciones a nuestros hogares y negocios.

De acuerdo con información recabada por la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, en 2020 el 28.4 por ciento de los hogares mexicanos tuvo al menos una víctima de delito.

La desbordada situación de inseguridad nos preocupa mucho en el sector empresarial y consideramos que es necesario alzar la voz para que el problema no se normalice y podamos aportar desde cada uno de nuestros sectores para atenderlo.

"Lo que no se mide, no se puede mejorar", es por ello que desde Coparmex lanzamos la herramienta "Monitor de Seguridad" con la finalidad de evaluar la incidencia delictiva desde distintas perspectivas y dimensiones, además de proponer soluciones en la materia y aportar elementos para que la estrategia gubernamental de seguridad sea revisada y encaminada a lograr mejores resultados.

El "Monitor de Seguridad" dará seguimiento mes a mes a las cifras de incidencia delictiva del país a través de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex y se apoyará en expertos para hacer un análisis de la incidencia en tres dimensiones: su evolución regional, su evolución temporal a lo largo de los años y la evolución de políticas públicas para el combate de los delitos.

La herramienta también contiene información referente a dónde estamos en materia de seguridad a partir de datos duros y percepción ciudadana, además de un apartado para hacer propuestas de políticas públicas y en materia legislativa, incluyendo también un comparativo de la evolución que han tenido en los últimos tres sexenios los delitos de alto impacto social y empresarial como son: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo a negocio y robo a transportistas.

El Monitor busca ser una herramienta para dimensionar el problema desde distintos sectores por lo que también contempla un apartado que registra afectaciones de la inseguridad al sector privado, pues durante 2020 este rubro costó un total de 277.6 mil millones de pesos.

En Coparmex consideramos que es clave fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de las familias mexicanas; tenemos claro que necesitamos exigir actuar a los tres niveles de gobierno para cumplir su mandato constitucional de brindar seguridad para todos, pero también sensibilidad social para combatir el problema a través de oportunidades educativas y laborales.

Ante el gran desafío que enfrenta México para resolver el problema de inseguridad, instrumentos como "Monitor de Seguridad" representan el compromiso del sector empresarial por abonar a la reflexión y proponer alternativas para lograr el México en paz que todos queremos. #OpiniónCoparmex

Presidente Nacional de Coparmex

Google News

TEMAS RELACIONADOS