El proceso electoral del 2021 está a punto de llegar a su fin. Después de varios meses de precampañas y campañas, este 2 de junio terminan las campañas y el próximo domingo 6 de junio tenemos el llamado ciudadano a votar. El día de elecciones votaremos por candidatos a diputados locales, federales y presidentes municipales, y en 15 estados también se elegirá un nuevo gobernador o gobernadora.

Este ha sido un proceso electoral que ha enfrentado diversos desafíos, como el hecho de que sean elecciones intermedias en donde históricamente hay baja participación, además del escenario de polarización y del entorno violento en que se han desarrollado las campañas, como espejo del grave problema de inseguridad que vivimos en el país.

Durante el proceso electoral, desde Coparmex impulsamos diversas acciones para promover el voto informado y que la participación ciudadana marque el rumbo de las elecciones del 2021. A través de la iniciativa #ParticipoVotoExijo, buscamos que en todo el proceso electoral y hasta antes de la elección de este próximo domingo, hagamos conciencia sobre el valor de nuestro voto. Por medio del Manifiesto México y los Debates Ciudadanos impulsamos el voto informado, articulando propuestas ciudadanas y abriendo espacios para conocer las de las y los candidatos a cargos de elección popular.

Los debates ciudadanos los hicimos con candidatos a gobernadores y a diputados federales. Este último, se desarrolló este 31 de mayo, a punto de culminar las campañas, realizando un ejercicio inédito en donde especialistas debatieron con los candidatos a diputados federales de todos los partidos sobre la viabilidad de sus propuestas y la agenda que plantea su partido para el Congreso de la Unión.

En cuanto a la acción ciudadana, logramos inscribir a más de mil 600 observadores electorales que vigilarán la jornada de votación en distintos estados del país. Y además, promovimos la transparencia en los candidatos sumándonos a la plataforma #3de3.

Hemos visto, también, un buen papel de instituciones como el INE y el Tribunal electoral para que los candidatos cumplan el procedimiento electoral, y confiamos en que la jornada de votación y el conteo se desarrollará en orden y con estricto apego a las leyes electorales. A menos de una semana de la jornada electoral, hacemos un llamado a confiar en las instituciones y en los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla y observadores electorales, así como a comprometernos a participar con nuestro voto, porque las elecciones las hacemos los ciudadanos.

Este 6 de junio tenemos la oportunidad de que nuestra participación sea determinante para la construcción de mejores gobiernos y un mejor futuro para nuestra democracia. Si todos votamos, ganamos todos y gana México. ¡Salgamos a votar! #OpiniónCoparmex

Google News