La serie de crisis que enfrenta nuestro país nos llaman más que nunca a participar, para dar el paso que permita a los mexicanos buscar unidos el fortalecimiento de nuestra sociedad, de nuestra democracia y de nuestros valores.

Estamos convencidos de que la participación ciudadana es el mejor camino para lograr la transformación del país.

A nivel mundial, en democracias avanzadas los ciudadanos participan entre cinco y siete organismos de la sociedad civil, en México participamos en promedio, en menos de una organización. En la medida en que los mexicanos aumentemos nuestra participación ciudadana, lograremos un México más justo, más solidario, más próspero y en paz.

Uno de nuestros principales retos desde Coparmex es impulsar la participación ciudadana, para que, a través del compromiso y la vigilancia de los ciudadanos, podamos avanzar en nuestra democracia.

Celebramos que más de 400 organizaciones de la sociedad civil se hayan unido en torno a una propuesta para fortalecer la participación, los contrapesos y buscar mejores políticas públicas que beneficien a todos los mexicanos.

Sí por México propone construir una nueva mayoría que se ponga de acuerdo en torno al SÍ, haciendo un llamado a la ciudadanía a sumarse para impulsar una agenda ciudadana que busque el:

Sí por la democracia.

Sí por las libertades (de expresión, de emprender, de movilidad, de educación).

Sí por los contrapesos para lograr equilibrios.

Sí por el combate a la pobreza y a la desigualdad.

Sí por la Integridad de México.

Sí por el fortalecimiento de las instituciones.

Sí por el estado de derecho.

Desde este movimiento de organizaciones civiles y ciudadanos, a la que Coparmex se suma, otro México Sí es posible y se logra poniendo a los ciudadanos al centro de las discusiones públicas.

Una participación amplia de los ciudadanos y de organismos de la sociedad civil es señal de avance en la vida democrática del país. Con el movimiento Sí por México se ha dado un paso esencial al unir diversas ideas, propuestas y visiones en un objetivo común.

La consolidación de una agenda ciudadana que pueda sumar cada vez a más personas y organizaciones permitirá exigir con más fuerza que los partidos políticos asuman esta agenda con demandas ciudadanas y se comprometan a trabajar para hacerla realidad.

El proceso electoral del año 2021 es muy importante para el futuro de la democracia y del desarrollo del país, es fundamental mantenernos activos, comprometidos y muy vigilantes del actuar de los candidatos, de los partidos políticos y de las autoridades.

La participación ciudadana es el vehículo para fortalecer la democracia, las instituciones, los equilibrios, las libertades y así construir un Mejor México.

Por un México más democrático, más libre, más justo y en paz, digamos juntos #SÍPorMéxico

Google News

TEMAS RELACIONADOS