Acción conjunta para contener la inflación

José Medina Mora

La inflación en México y muchos países a nivel mundial, registró alzas a partir de la pandemia derivada del virus de Covid-19, sobre todo por la afectación que esto generó a las cadenas de suministro.

A inicios de 2022 estaba empezando a bajar, pero otros factores externos como la guerra de Rusia contra Ucrania y el colapso del puerto de Shanghái - terminal de mercancías más importante del mundo- impactó de nuevo y actualmente tenemos una inflación como país de 7.68 por ciento.

Dicha cifra revela un nivel de inflación no visto en los últimos 21 años y un panorama complicado para México, que nos llama a actuar en conjunto para tomar decisiones que reduzcan las afectaciones del alza de precios.

Al respecto, el Gobierno federal decidió tomar medidas para mitigar los efectos de la inflación partiendo del diálogo con las empresas para que éstas participen de acuerdo con sus posibilidades y de manera voluntaria.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunciado por el Gobierno federal, se integra por 15 medidas divididas en producción, distribución, comercio exterior, entre otras. Y desde Coparmex, vemos positivos aspectos como los siguientes:
- El plan tiene el propósito de propiciar mayor oferta, menor costo y menor tiempo, para apoyar a las familias mexicanas más vulnerables.

- Otorga incentivos como el arancel cero a la importación de básicos e insumos para proteger la canasta básica.

- El plan es temporal, lo que evita distorsionar los mercados o controlar los precios.

- Es de adhesión voluntaria, lo cual contribuye a que las empresas puedan continuar su recuperación post pandemia.

- Contempla acciones que favorecen la competitividad, como la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción.

- Además, el PACIC reafirma el compromiso y la estrategia de seguridad en carreteras para que existan menos robos de mercancía y considera apoyos y subsidios, como el no aumentar el peaje en carreteras ni el costo de ciertos servicios.

El plan permite ir evaluando semana a semana como va avanzando la subida o bajada de precios, y trabajar de manera conjunta entre gobierno, organismos empresariales y empresas para dialogar y acordar estrategias que eviten las alzas en los productos de la canasta básica.

Nuevamente, el diálogo y la suma de esfuerzos entre sectores pueden lograr mejores resultados ante los retos que enfrenta la economía mexicana en el plano global.

Los empresarios reconocemos la disposición del Gobierno de México para acordar acciones efectivas como el PACIC, y manifestamos nuestra disposición para implementar cada acción de manera conjunta. Solo así podemos superar los desafíos existentes desde una visión estratégica y encontrar mejores caminos para construir un mejor futuro para México; más próspero, competitivo y con desarrollo inclusivo. #OpiniónCoparmex

 

Presidente Nacional de Coparmex

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios