Se encuentra usted aquí

EL UNIVERSAL: 103 años de pluralidad

09/10/2019
02:51
-A +A

EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México, está cumpliendo 103 años al servicio de México, 103 años de acompañar el devenir histórico del país y de llevar día a día, de forma incansable, información veraz a todos los mexicanos. Se dice fácil, pero estamos hablando de una empresa que ha sabido adaptarse a los innumerables cambios que ha vivido nuestro planeta durante más de un siglo.

En 1916, año en que nació EL UNIVERSAL, los reportes de los campos de batalla en la Europa de la Primera Guerra Mundial entre imperios que ya no existen, llegaban a la redacción por telégrafo. México era un país eminentemente rural, en el que el principal medio de transporte era el ferrocarril. Muy pocos conocían el teléfono y la información era privilegio de una minoría que sabía leer y escribir. Es digno de mención que los primeros ejemplares de nuestra Carta Magna de 1917, fueron impresos en la rotativa de EL UNIVERSAL, misma que hace algunos años fuera donada a la Cámara de Diputados y que hoy en día puede ser admirada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hoy, a más de un siglo de distancia, EL UNIVERSAL se ha convertido en una publicación fundamental en el mundo de habla hispana por su tiraje impreso, y también en la utilización de las nuevas tecnologías como internet y las redes sociales.

La constante y lo que hace distinto a EL UNIVERSAL, lo mismo en twitter, papel o pantalla, es su compromiso con la libertad de expresión. El diario se ha afianzado como una casa editorial comprometida con sus lectores. Abrir el periódico es asomarse a un México plural, en el que todas las voces han encontrado un espacio para opinar, disentir y aportar. Escribir en sus páginas es un privilegio. Yo soy uno de esos privilegiados pues desde hace nueve años en que me uní a esta casa editorial a invitación de mi amigo Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, publico quincenalmente mi columna.

El Gran Diario de México es, además, un referente a nivel internacional, pues se ha colocado como uno de los medios electrónicos de mayor consulta en Latinoamérica, y forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organización que agrupa a muy destacados medios que defienden la libertad de prensa. Medios como EL UNIVERSAL abonan a la construcción de las democracias. Un país no puede preciarse de ser plural y democrático sin una prensa libre.

A la conmemoración por los primeros 103 años de EL UNIVERSAL, debemos agregar otro hecho muy importante que también es motivo de celebración: el próximo 23 de octubre, el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz cumple 50 años al frente del periódico. De los 103 años de existencia del diario, casi la mitad de ellos ha sido dirigido de manera destacada por el Lic. Ealy Ortiz, quien ha sabido integrar un estupendo equipo de trabajo para lograr una gestión exitosa. Mucho de lo que hoy es EL UNIVERSAL, sólo puede entenderse gracias al liderazgo de quien lo ha encabezado durante los últimos 50 años.

Enhorabuena a todos los que colaboran para hacer posible que El Gran Diario de México alcance sus primeros 103 años de información veraz y oportuna, de apertura, de pluralidad, de compromiso con México, seguramente, como lo hemos visto por más de un siglo, EL UNIVERSAL seguirá siendo punta de lanza en la consolidación democrática de nuestro país. Una muy sincera felicitación por su 50 aniversario como cabeza de este enorme esfuerzo a mi querido amigo Juan Francisco Ealy Ortiz y a toda la familia Ealy.


Abogado.
@jglezmorfin

José González Morfín
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1973.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN