Santiago de Chile. El sábado 3 de enero de 2026 amanecimos con la noticia del bombardeo a diversos puntos neurálgicos de Venezuela y de la capital Caracas en donde fue “sustraído” el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. La noticia inmediatamente inundó las redes sociales y algunos jefes de estado latinoamericanos se pronunciaron en general demandando el respeto a la soberanía de los pueblos. Mientras la Unión Europea “sigue con atención los acontecimientos”. Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum a través de un comunicado oficial, expresó: “México condena intervención militar en Venezuela”.

“El gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimos horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorios de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la ONU. Con base en sus principios de política exterior y su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional….. América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en riesgo la estabilidad regional”.

Sobre estos hechos lo único que no debe sorprender es que detrás de esta acción militar estadounidense hay antecedentes históricos de larga data. América Latina ha sufrido los estragos de la intervención de los Estados Unidos prácticamente desde que se constituyeron las naciones soberanas hispano parlantes. A lo largo de doscientos veinticinco años de historia independiente, México enfrentó dos intervenciones norteamericanas; la de 1847 y la de 1914. En la primera los mexicanos gritaban green go home, como un acto de repulsa popular hacia los marines estadounidenses vestidos de uniformes verdes.

La historia de intervencionismo estadounidense en Latinoamérica es el significado de un gobierno arrogante, traducido en la Doctrina Monroe, como lo demostró hacía Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Panamá. En éste último país en diciembre de 1989, en el estertor de la guerra fría, se conoció la captura de Manuel Antonio Noriega. Bombardeo a civiles y una flagrante injerencia. En 2026 Venezuela es uno de los objetivos de la soberbia de Donald Trump. Ahora más que nunca se deberá escuchar la voz enérgica de los organismos internacionales, que deben reclamar el respeto a los tratados internacionales, fundamentalmente la ONU y su Consejo de Seguridad.

Seguramente se oirá la voz de México como un respetable mediador como lo ha hecho en diferentes escenarios latinoamericanos, así documentado por académicos y diplomáticos mexicanos, en la obra de recién publicación, “México, mediador clave en América Latina. Un análisis histórico-político”, coordinado por Laura Beatriz Moreno y Roberto de León, editada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Fondo de Cultura Económica. Lectura altamente recomendable, en esta coyuntura debido a que con la acción militar contra Venezuela, significa una clara instrumentación de la Doctrina Monroe en el siglo XXI, es decir, “América para los americanos” declarada desde 1823.

La Venezuela actual, heredera del legado del comandante Hugo Chávez Frías y de políticos progresistas; todos jefes de estado, como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez o el escritor Rómulo Gallegos, quien por cierto vivió en México, exiliado, por un golpe de Estado que sufrió cuando llevada apenas ocho meses en el poder, será motivo de discusión en los próximos días o quizá semanas mientras se resuelve una crisis con la que inicia este año.

A pesar de ello no debe extrañar lo sucedido el 3 de enero, porque históricamente la nación bolivariana cuenta con una posición geográfica estratégica y con una alta riqueza petrolera; despertando la ambición estadounidense y su política intervencionista en América Latina, como lo demuestra la historia.

CIALC UNAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios