En su primer filme documental como directora, Susan Lacy, productora experta en cultura popular, eligió la carrera de Steven Spielberg, director que con Tiburón (1975) creó la “película de verano”, con la que modificó el concepto “cine de Hollywood”.

Spielberg (2017) fue poco visto en su momento a pesar de su excelente factura. Resucitó en esta pandemia precisamente frente a las discusiones surgidas al interior de la industria y su futuro, puesto que el autor de innumerables clásicos se opone a las probables transformaciones que sucederían con el streaming, o plataformas virtuales.

Una mirada crítica al hombre que cambió el rumbo del cine
Una mirada crítica al hombre que cambió el rumbo del cine

Lacy hace una precisa biografía de Spielberg; cuenta sus orígenes, propone una relectura de su obra con perspectiva crítica (es memorable cómo despedaza la visión del director sobre el esclavismo en El color púrpura, calificada como demasiado Disney), y entrega la radiografía de un cine que ahora se encuentra medio moribundo.

A una industria la forjan sus creadores.

Lacy por eso explora las condiciones de cómo surgieron películas emblemáticas, como Star Wars. Siendo George Lucas amigo cercano de Spielberg, este documental no es un retrato tipo “culto a la personalidad” del director más exitoso del último medio siglo; es un panorama de su generación: Lucas, Scorsese, De Palma, Coppola y más salen a lo largo de las casi dos horas y media que dura.

Ante la incertidumbre poco propicia, respecto a la continuidad o la transformación de un estilo de cine, Lacy sugiere, entre líneas, renovar lo propuesto medio siglo atrás por esa generación que sigue impartiendo lecciones válidas.

En consecuencia, en su apasionante filme, que estudia la esencia de títulos imprescindibles, su intuición es premonitoria. Porque insinúa qué vías tiene Hollywood para perdurar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS