Una comedia de la era prepandemia

José Felipe Coria

En la actualidad es lugar común hablar de que, a pesar de la enajenación urbana, las posibilidades de comunicarse más rápido para mejores relaciones son ilimitadas.

Todo un tema, al decir de Alguien, en algún lugar, filme 12 de Cédric Klapisch, francés de intimistas observaciones, vívidas, sobre la realidad.

2e_cedric-klapisch_127844758.jpg
Cédric Klapisch, director francés de intimistas observaciones.
 

En apariencia, su historia sobre dos personajes que no encuentran el amor es demasiado genérica e insustancial. Pero no. Rémy (François Civil), parisino con trabajo ingrato, y la inteligente Mélanie (Ana Girardot), tienen vidas próximas-lejanas, captadas con precisión obsesiva. sus vidas sugieren que las emociones son imposibles al no existir convivencia. El amor, así, resulta ser una quimera de ciencia ficción.

Klapisch encuentra la luz al final de este túnel al que estarían condenados sus personajes, imposibilitados de lograr un contacto que replantee lo cotidiano.

marruecos_cine_127844677_0.jpgAna Girardot, Mélanie tiene una vida próxima-lejana con su vecino.

Aunque recurra a imágenes convencionales, el tema lo aborda anticonvencionalmente. Es el mundo prepandemia, donde las contradicciones se acentúan con una delirante existencia.

Esta sería una cinta muy triste. Pero el estilo de comedia elegante, con profundidad sentimental y la agridulce incertidumbre que maneja, resulta eficaz por su falta de concesiones sobre la vida urbana, llena de recursos, desde tecnológicos hasta existenciales, a la que satiriza. ¿Podrán Rémy y Mélanie encontrarse al fin en esos espacios que habitan y donde conviven sin saberlo?

2e_francois_civil_127844761.jpg
François Civil, es un joven parisino con un trabajo ingrato.
 

Klapisch sostiene un interesante ritmo: el de una deliciosa comedia, sin cursilería, que despoja a París de su aura romántica y la vuelve un páramo de sentimientos y deseos incumplidos o saboteados por la omnipresencia de una rutina que aleja y deshumaniza.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios