El impresionante debut como directora y guionista de la actriz inglesa Emerald Fennell, Hermosa venganza (2020), propone sin concesiones una variante anti pacto machista difícil de asimilar. Tan bien planteada que le consiguió cinco nominaciones al premio de la Academia, entre ellas Película, Guión y Dirección. No era para menos.

La joven Cassie (Carey Mulligan, también con merecida nominación al Oscar) tiene una vida medio desastrosa, y debido a un hecho del pasado que la cambió, un trabajo miserable contrario al que imaginó.

Como la Cassandra mitológica, Cassie “enreda a los hombres”. anda en plan de cobrárselas a innumerables no tan caballeros que viéndola perdida de borracha dizque la ayudan.

La incómoda propuesta nominada al Oscar
La incómoda propuesta nominada al Oscar

Cada aspecto del tema se detalla sin intimidarse. Fennell juega con los estereotipos que vienen al caso. Incluido el del chico buena onda Ryan (Bo Burnham), con papel clave en determinado momento. Sabe pues que tiene entre manos una cinta provocadora, incendiaria. Cada elemento cinematográfico está al servicio de la inteligente farsa; Fennell traza un camino difícil en este territorio sin explorar.

Tratándose de una debutante, Fennell impone la sensación de peligro constante. Su singular propuesta es anticonvencional.

Esta polémica, madura y contundente Hermosa venganza marcará época por la garra con que está dirigida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS